Asegura viceministra|Uruguay por mejorar la salud de su pueblo

Uruguay tiene el desafío de trabajar para mejorar el acceso y calidad de la salud mediante el fortalecimiento de su sistema sanitario, afirmó este jueves María Cristina Lustemberg, viceministra de sanidad de esa nación.

Con este objetivo, el país inició en 2005 una serie de reformas que redundaron en la creación dos años más tarde de un sistema nacional integrado, desde donde trabajamos para llevar servicios y atención médica a toda la población, dijo la experta a Prensa Latina.

La nación uruguaya viene mejorando sus indicadores. La mortalidad infantil es en la actualidad de 7,78 por cada mil nacidos vivos y la ubica en el tercer lugar de América Latina, en tanto la materna mantiene un descenso sostenido, sin embargo, hay problemas que resolver, manifestó Lustemberg, quien participa en la Convención Cuba-Salud 2015.

Es una prioridad para este quinquenio mejorar los índices sanitarios y por ello estamos abocados a trabajar con metas, acciones, objetivos, y desafios, para llevar salud como un derecho de todos, aseveró.

Agradeció a Cuba por la solidaridad demostrada hacia su país. Destacó que desde hace varios años existe un convenio de cooperación entre ambas naciones en diferentes ramas, y en 2007 se afianzó la colaboración médica, con especial atención en la Operación Milagro, que ha favorecido a más de 56 mil uruguayos.

Explicó que en la actualidad 27 profesionales cubanos laboran en la nación sudamericana y decenas de médicos uruguayos se han formado en Cuba, muchos de los cuáles ocupan importantes cargos de dirección. «Los médicos formados en la isla son ejemplo de una cordialidad y desarrollo técnico muy bueno», afirmó.

Asimismo comentó que desde 2007 Uruguay compra a Cuba la vacuna pentavalente (que inmuniza contra cinco enfermedades). Hasta entonces son 600 mil las dosis adquiridas, y existe el compromiso de continuar la compra de 100 mil por año

Señaló que el inmunógeno es de excelenta calidad y existe interés por introducir el Heberprot-P, un medicamento único en el mundo para el tratamiento de las úlceras del pie diabético.

Queremos consolidar otras áreas de intercambio y revisar convenios de interés mutuo para ambos países, resaltó.

Cuba-Salud 2015 sesiona en el Palacio de Convenciones de la Habana con la presencia de unso 40 ministros de salud del orbe.

Cobertura universal de salud, determinantes sociales y equidad, formación de capital humano, son algunas de las principales temáticas que se aboradn en el foro que concluye mañana viernes.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas