Anunció presidente de la estatal electroenergética UTE| Uruguay potenciará producción de electricidad por parques eólicos

Uruguay alcanzará en el bienio 2014-2015 una producción de electricidad entre mil y mil 200 megawats procedentes de los parques eólicos, anunció este viernes Gonzalo Casaravilla, presidente de la estatal electroenergética UTE.

Esto significará que para esa fecha entre el 25 y 30 por ciento del consumo de esta nación suramericana procederá de las fuerza de los vientos, señaló el directivo.

Casaravilla informó a la Secretaría de Comunicación que Uruguay emplea en la actualidad 40 mws por ese concepto.

Indicó que el pasado año, se adjudicó un contrato por 150 mws y en fecha próxima concederá otro por 192 mws, emprendimientos ambos que entrarán en funcionamiento en 2012.

Consideró un desafío muy importante la ampliación de la producción a partir de un origen eólico, que significará un desembolso de dos mil millones de dólares por los sectores público y privado, para diversificar la matriz energética del país.

Uruguay es una de las naciones más electrificadas de América, con una tasa del 98,8 por ciento de los núcleos familiares abastecidos.

Para satisfacer la demanda de un millón 300 mil clientes ubicados en los 176 mil 215 kilómetros cuadrados del territorio nacional, UTE opera centrales de generación hidráulica, eólica y térmica con una potencia instalada de dos mil 400 megawats.

La producción tiene un complemento con la energía procedente de la Central Hidroeléctrica de Salto Grande (emprendimiento binacional entre Argentina y Uruguay), y la proveniente de plantas generadoras propiedad de terceros.

Especialistas de UTE informaron que la compañía ampliará su infraestructura en los próximos años, mediante la ejecución de unos cuatro mil kilómetros de líneas de distribución, 450 kilómetros de líneas de transmisión y subestaciones.

Fuente/Prensa Latina