Según ministro de finanzas, Danilo Astori|Uruguay seguirá creciendo, asegura ministro de Economía

El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, aseguró este viernes que su país seguirá creciendo a través de la inversión, pese a los ajustes a la baja en la proyección de ese indicador para el 2016.

Habíamos proyectado una meta de 2,75 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el actual año, dijo el funcionario a la prensa al término de una reunión del gobierno para analizar el proyecto de Ley de Rendición de Cuentas, que será presentado en breve al parlamento.

Astori subrayó que ese documento se ajustará a las actuales condiciones y hará propuestas para corregir el desequilibrio en las cuentas públicas, que asciende a 3,7 por ciento del PIB.

Reiteró que los compromisos asumidos en materia de gastos sociales no se recortarán «porque es lo más sentido de la población».

Apuntó en ese sentido que se mantendrán las prioridades relacionadas con el sistema de Cuidados, la seguridad pública, la educación, incluido el salario de los docentes, y los compromisos asumidos con las intendencias, luego de la emergencia climatológica de abril.

El Ministro remarcó que el país debe apostar a los ingresos procedentes de la inversión, considerada de «alta prioridad» por ser el motor principal, y aseguró que «apostar al crecimiento genuino por vía de la inversión no es un sueño».

En ese sentido, mencionó las potencialidades de inversión que reciben sectores como el farmacéutico, audiovisuales, hotelero, servicios globales, tecnología de la información y la vitivinicultura.

Al cierre del primer cuatrimestre del año, Uruguay creció un 15 por ciento en la cantidad de proyectos de inversiones presentados, lo cual representa un volumen económico de inversión del 20 por ciento en términos reales.

Sobre el proyecto de Rendición de Cuentas, que el lunes será presentado al partido de gobierno, el Frente Amplio, Astori adelantó que no contendrá decisiones abruptas en cuanto a ingresos y gastos.

Fuente/PL
Foto/Archivo