Se reunirán este miércoles|Uruguay y Brasil estudian complementación automotriz, eólica y naval

Funcionarios uruguayos se reunirán con autoridades brasileñas el miércoles en Brasilia para avanzar en acuerdos de complementación automotriz, de energía eólica y de la industria naval.

Los acuerdos se inscriben dentro de lo que el presidente Uruguayo, José Mujica, denominó «alianza estratégica» con Brasil, que permita integrar la producción y que Uruguay no sea solo vendedor de materias primas.

En ese sentido, se informó que ambas delegaciones afinan la definición de la certificación de origen para vehículos armados en Uruguay, tras las nuevas normas de Brasil que exigen determinada cantidad de producción regional.

Uruguay, según fuentes cercanas a la delegación, insiste en la vigencia de un acuerdo bilateral, que permite la exportación a Brasil de hasta 20 mil vehículos por año, con un porcentaje de origen regional menor al de otros países.

En las negociaciones está la posibilidad de seguir construyendo parques eólicos conjuntos y de incluir componentes locales en los parques privados que se instalarán.

Las empresas eléctricas de los dos países (UTE y Electrobras) firmaron un convenio en abril para la construcción de uno en el departamento uruguayo de Colonia, que debe comenzar a funcionar en julio del próximo año.

Ambas entidades están, además, terminando los trabajos de interconexión de redes, que permitirán exportar energía en ambos sentidos.

Asimismo, las delegaciones continuarán negociando la complementación de la incipiente industria naval uruguaya con la brasileña.

Expertos locales consideran que la perspectiva de crecimiento de ese sector en Brasil supera su capacidad instalada, por lo que Uruguay podría participar en la construcción de partes.

Fuente/Prensa Latina