El lunes se reiniciaron las clases después de una semana de suspensión|La USM implementará medidas estructurales para mejorar la seguridad en el campus

La Universidad Santa María (USM) reinició el lunes las actividades académicas luego de más de una semana de suspensión. Como respuesta a la solicitud de las y los estudiantes, las autoridades decidieron reestructurar el departamento de seguridad de la institución, una medida que comenzó con la destitución de su director.

Según información suministrada por Ramón de Torres, vicerrector administrativo, una de las decisiones tomadas durante los últimos cinco días de suspensión fue la contratación del comisario Frank González y de Gustavo Gil, como director de seguridad y asesor de logística, respectivamente.

Asimismo, se acordó la instalación de un circuito cerrado de televisión en todas las instalaciones de la universidad, cuyas cámaras serán monitoreadas desde una sala situacional. También se dispuso la instalación de un sistema de grabación de video dentro de las unidades de transporte que presten servicio hasta el campus.

MÁS VIGILANTES

Torres informó sobre la contratación de una compañía privada de seguridad que aportará 16 nuevos agentes, con lo que se garantizan por lo menos 50 hombres trabajando durante los tres turnos que ofrece la universidad. “Esto nos da un promedio aproximado de tres hombres de vigilancia y uno de seguridad por módulo”, detalló el vicerrector.

Indicó que, además de estas novedades, “se hizo un énfasis especial en el tema de la identificación de toda la comunidad universitaria”. En este sentido, se refirió a la apertura del proceso de carnetización de las y los estudiantes.

“Se hizo hincapié en la obligatoriedad de portar el carné dentro de las instalaciones y en el permitir ser revisado con el detector de metales tanto en la parada de camionetas ubicada en la California como en la que está dentro de la universidad. Si esto no ocurre la persona no podrá acceder al transporte público”, explicó el vocero.

Explicó, además, que quedó restringida la circulación dentro de las instalaciones de motos, taxis y vehículos particulares que no estén identificados. Agregó que las y los pacientes que asistan a las consultas en la Facultad de Odontología serán debidamente identificados mediante un pase con vigencia hasta que culminen el tratamiento.

RESULTADOS

El vicerrector calificó como “positivas” las medidas tomadas para preservar la seguridad. Al respecto, anunció que en tan solo dos días fueron detenidas cuatro personas por consumo de drogas.

“Ya estas personas fueron puestas a la orden del Cicpc. Tristemente, la universidad no se escapa a la realidad que vive el país, sin embargo, creemos que las medidas que estamos tomando darán buenos resultados”, opinó.

SE TOMARON MEDIDAS

En relación con el abastecimiento del agua, Torres reiteró que la USM no es un ente independiente de la realidad del país, por lo que también la afectan los problemas nacionales de esta índoles.

“Mientras tengamos esta situación de sequía”, declaró el vicerrector, “estaremos haciendo operativos con camiones cisternas que vendrán diaria para abastecer de agua a la universidad, teniendo como prioridad el tanque interno de las facultades de Odontología y Farmacia”.

Sostuvo que todos los días se reciben entre 15 y 20 camiones, lo que, “aunque no garantiza la cobertura”, aseguró “es hasta donde la universidad puede llegar ”.

“Paralelamente hemos instalado tanques auxiliares conectados directamente a los baños de todas las facultades lo que garantizará la limpieza y mantenimiento de los baños en el caso tal de que el servicio de cisterna falle”, manifestó Torres.

SOLUCIONES A MEDIAS

Para Néstor Martínez, estudiante de derecho, las medidas implementadas en materia de seguridad, “son buenas”. “Toda escoba nueva barre bien”, expresó. Sin embargo, criticó “las inmensas colas de vehículos que se hacen para acceder a la universidad”. Igualmente, dijo no entender por qué bajan en la entrada del recinto a las y los estudiantes que suben en las camionetas, a quienes hacen caminar el ultimo tramo del viaje.

Aseveró que los problemas de agua continúan en la mayoría de los edificios. “Todavía no tenemos agua en los baños y no entendemos cual es la función de los nuevos tanques si estos no están conectados directamente a los baños”, puntualizó.

Por su parte, Kaira Gómez, de comunicación social, señaló que la comunidad estudiantil todavía espera la respuesta con respecto a la auditoría administrativa. Aseguró que la reunión con las autoridades fue a puerta cerrada y solo tuvieron accesos un grupo de representantes que “siempre han estado de acuerdo” con las decisiones que toma el Consejo Universitario. “Aportaron las soluciones que ellos creyeron convenientes sin preguntarle al cuerpo estudiantil”, manifestó.

RESPONSABILIDAD CONJUNTA

En relación con la solicitud hecha por los estudiantes de que se considere auditar la gestión del actual vicerrector administrativo, Torres señaló que dentro del pliego de peticiones formales no se contemplaba dicha exigencia.

No obstante, indicó que las decisiones tomadas en materia de seguridad y mantenimiento fueron hechas en consenso durante distintos Consejos Universitarios, por lo que la responsabilidad de los resultados que se obtengan recaerán sobre todos los integrantes de esta instancia directiva.

EN VACACIONES

En cuanto a las obras de infraestructura solicitadas por los estudiantes señaló que la mayoría de dichos trabajo se realizaran durante el periodo de vacaciones para no interrumpir las actividades académicas. Entre estas labores destacó el cambio de tuberías y de piezas sanitarias, así como la sustitución de pizarrones y pupitres dañados y el mantenimientos de paredes y del servicio de iluminación.

“SON BUENAS TODAS LAS DILIGENCIAS”

El vicerrector repudio el hecho ocurrido el pasado fin de semana en el hospital Clínico Universitario de Caracas en el que fueron asesinados dos personas. En este sentido, expresó: “Son buenas todas las diligencias que se hagan para frenar o por lo menos para proteger la vida de las personas. Si la rectora considera que es prudente que cuerpos de seguridad del Estado puedan apoyar, yo estoy seguro que se van a lograr avancen la seguridad”.

Recordó que en el caso de la USM, entre las nuevas medidas en materia de seguridad está el permitir el acceso a comisiones de la policía Nacional Bolivariana, Polisucre y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. “Las policías pueden penetrar a la universidad y hacer su patrullaje externo y interno como parte del reforzamiento de las medidas de seguridad, pero la vigilancia está a nuestro cargo”, apuntó.

T/ Romer Viera
F/ Joel Aranguren