Registro Electoral Permanente es de 18 millones de votantes|Uso de nómina completa del REP en primarias de la MUD es ilegal e inconstitucional

La utilización de la nómina completa del registro Electoral Permanente (REP), de 18 millones de electoral, por parte de los partidos opositores en sus elecciones primarias de febrero de 2012, es ilegal e inconstitucional, aseveró este martes el diputado al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) e integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV),Calixto Ortega.

Al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el parlamentario explicó que la ley de Partidos Políticos y la Constitución Nacional señalan que en el ejercicio de la democracia interna de los partidos políticos, los militantes inscritos en la nómina de los partidos son los que tienen que participar en las elecciones internas de los mismos.

Añadió que la oposición piensa realizar sus elecciones internas con toda la nómina del registro electoral permanente. «Se organizará todo el registro, conformado por 18 millones de personas, para que vayan a votar las 110 mil personas que presuntamente sufragaron en el caso de Leopoldo López», manifestó

Asimismo, señaló que es un asunto muy serio a analizar el hecho de que incluso la militancia completa del PSUV aparece en esa lista. «Ellos deben poner únicamente a sus militantes con sus nóminas (… ) Yo aparezco en esa nómina, y no quiero estar en ella», reiteró.

El parlamentario enfatizó que la Comisión Electoral de las Primarias (de la oposición) está violentando incluso democracia interna de sus agrupaciones políticas, cuando teóricamente permiten que cualquier persona que no tiene nada que ver con el partido, pueda participar.

Recordó, asimismo, que el grupo de personas que lleva adelante esos comicios, ha informado que, al concluir la contienda, van a destruir el material electoral . «De esa manera, quien tenga algún material de impugnación dentro de ese evento interno, no tendrán manera de llevarlo adelante», expresó.

LAS MISMAS CANDIDATURAS

El diputado  opinó que los electores de la oposición elegirán otra vez entre las dos opciones de siempre: la IV República o la ultraderecha.

«Es lo que están dirimiendo en este momento en las dos candidaturas que más apoyan; la de Pablo Pérez, representa a a IV República (AD, Copei), cuyos dirigentes llevaron a esos partidos a una situación infame; y por el otro lado a Henrique Capriles Radonsky, que encarna a la ultraderecha«, comentó.

«Los revolucionarios sólo tenemos que esperar para ver a quien elegirán. El que resulte ganador tendrá que enfrentar nada menos que al liderazgo del presidente Hugo Chávez y de todos los que acompañan este Gobierno Bolivariano», puntualizó finalmente Calixto Ortega.

Texto/María Elena Parada
Foto/Captura VTV