Destacaron que los trámites se realizan con gran rapidez|Usuarios del Registro Principal de Caracas elogiaron los beneficios del plan piloto

Usuarias y usuarios del Registro Principal de Caracas, consultados por el Correo del Orinoco, elogiaron los avances del plan piloto aplicado en la sede de la avenida Urdaneta para la simplificación de trámites.

Irma Curela, quien acudió a la institución para registrar dos títulos de posgrado obtenidos en 1995 y 2011, comentó que buscaba informarse sobre el trámite e inmediatamente le asignaron un número, le entregaron las planillas y además le aseguraron que culminaría el proceso en un día.

“Estas son las cosas que en positivo hay que resaltar”, reiteró Curela, quien contó que quedó impresionada con la buena atención que recibió en el lugar y la rapidez con la que resolvió su diligencia.

María Teresa Negrete llegó el domingo desde Trujillo para obtener su partida de nacimiento. “La atención fue bastante espectacular. Expliqué que debía regresar de inmediato y la persona que me atendió me dijo que en pocas horas me entregarían el documento. Solo tardé 45 minutos”, indicó.

Pedro González, un vecino de La Guaira que necesitaba certificar su título de abogado, comentó que nunca se imaginó “que el trámite sería tan rápido”. “Salgo contento porque nada fue como me habían contado. Todo el mundo me decía que tenía que madrugar y hacer una cola enorme, y no fue así. Me atendieron rápido y me dijeron que podía pasar buscando mi título mañana (hoy)”, relató.

RESULTADOS INMEDIATOS

Ironu Mora, registradora encargada del Registro Principal de Caracas, informó al Correo del Orinoco que el plan piloto implementado en esta oficina para agilizar los trámites ha rendido resultados progresivos.

Señaló que a partir del 17 de noviembre de 2014 se eliminó la restricción que limitaba el número de trámites diarios. “También se derogó la regla que ajustaba la asistencia a la terminación del número de cédula y se implementó un nuevo horario corrido de atención desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm”, agregó.

Para ilustrar los avances, la funcionaria puso como ejemplo la semana del 23 al 30 de enero de 2015, la que comparó con su similar de 2014. Indicó que el año pasado, en ese periodo, se realizaron 3.935 trámites, mientras que este año se calcularon 3.232, para un incremento de 58,7%.

Al referirse al número de personas atendidas en el registro ubicado en la avenida Urdaneta, Mora explicó que en 2014 la cifra fue de 1.626 y en 2015 aumentó a 2.936; es decir, precisó, 79,95% más.

NO MÁS TIMBRES FISCALES

Mora declaró que ayer se puso en funcionamiento la última medida en el contexto del plan piloto: la eliminación de la compra de timbres fiscales (solo en el Registro Principal). Aseguró que la disposición aliviará el congestionamiento en las instalaciones de la avenida Urdaneta.

Indicó que la medida fue un acuerdo con el Gobierno del Distrito Capital, con el que se decidió incluir el monto en la planilla única para los trámites. Apuntó que la respuesta de “los usuarios fue inmediata” al alegar que “les ahorraba el problema de buscar las estampillas”.

No obstante, Nelson Martínez se quejó de no haber conocido la nueva medida a tiempo, por lo que invirtió dinero en la compra de estampillas. “Considero que si se va a implementar algo deben hacer una campaña previa para informar a la colectividad”, comentó.

AMPLIACIÓN

Mora aclaró que “uno de los grandes inconvenientes” que tiene la institución está relacionado con la infraestructura, que“se ha quedado pequeña “para el flujo de personas que visitan las instalaciones procedentes de Caracas y de los estados Vargas, Amazona y Delta Amacuro”.

En este sentido, anunció que en aproximadamente 20 días se habilitará un nuevo espacio para la atención de las ciudadanas y los ciudadanos. Indicó que el anexo se ubicará en lo que era la sede del la Notaría Quinta de Caracas, a pocos metros del Registro Principal.

T/ Romer Viera
F/ María Isabel Batista