El relleno sanitario está operativo|Valbuena: Maracaibo carece de un plan para la recolección de basura

“Las constantes fallas en la recolección de la basura en las parroquias maracaiberas, se deben a que la alcaldesa de la ciudad no tiene un plan de recolección de los desechos”, aseguró la presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), Magdely Valbuena.

Aseguró que se ven en la ciudad pocos camiones del aseo urbano, mientras la basura se multiplica en el municipio.

Explicó que la recolección de la basura debe realizarse por parroquias: “Según estudios en Maracaibo se registran más de 3 mil toneladas de basura diarias, de las cuales, sólo 1.500 se recogen, dejando siempre desechos en cada una de las comunidades”.

Valbuena destacó que el relleno sanitario se encuentra totalmente habilitado para recibir a cada uno de los camiones recolectores. “La cantidad de unidades que tiene la Alcaldía no es suficiente para recoger toda la basura, porque no hay un plan real de recolección de desechos sólidos”.

Agregó que el ayuntamiento dispuso en el año 2013, de 400 mil millones de bolívares f para la recolección de basura “y no se dio respuesta al pueblo zuliano en esta materia”.

Informó que apoyarán la iniciativa de las concejalas y concejales de la ciudad, quienes acudirán a la Fiscalía del Ministerio Público para exigir que se investigue el paradero de los recursos del gobierno local. Acotó que para el año 2014 hay presupuestado 700 millones de bolívares para la recolección de basura.

“Es necesario desprivatizar el servicio de camiones de recolección, para poder emplear con mayor eficiencia cada uno de los recursos otorgados al municipio, iniciando con el desarrollo de un plan de inversión desarrollado por mesas de trabajo con ciudadanos, comunidades y expertos en la materia”, añadió la diputada.

SEGURIDAD EN LA CIÉNEGA

Tras el incendio registrado el pasado 1 de enero en el vertedero de basura La Ciénaga, ubicado en el estado Zulia, la Gobernación de la entidad activó un plan de seguridad permanente que evitará las quemas inducidas por los segregadores informales que buscan metales como el cobre y el aluminio para su posterior venta, informó el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en un boletín de prensa.

El secretario regional de Ambiente, Carlos García, afirmó que el incidente en el relleno no impide la operatividad del mismo. Denunció que existe una emergencia en el municipio Maracaibo por la acumulación de 70 mil toneladas de desechos sólidos que la alcaldía no se ha encargado de recolectar.

TyF/ Yajaira Iglesias