Señaló Germán Campos|Valoración personal y gestión de candidatos determinarán resultados de elecciones regionales

La valoración personal y la gestión nacional y locales serán algunos de los factores que considerarán los votantes el próximo 16 de diciembre en las elecciones regionales.

Así lo consideró Germán Campos, director de la encuestadora Consultores 30-11 en entrevista durante el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión.

En este espacio aclaró que aunque los resultados del 7 de octubre no pueden ser trasladables a las elecciones de gobernadores, el liderazgo del presidente Chávez tendría una incidencia importante.

“Hay electores que evaluarán la característica y el liderazgo que allí está optando a la gobernación, si lo valoran como un gobernador que puede ser en la gestión local mas o menos eficiente; es decir, va a entrar en juego el tema de lo regional en el ámbito de la gestión”, dijo.

Campos destacó que el desarrollo de la conciencia política de la sociedad venezolana hoy en día tiene unas valoraciones distintas a las que fueron dominantes en el pasado.

El director de Consultores 30.11 enfatizó que el electorado medirá el 16 de diciembre las características de liderazgo, el tema de la eficiencia y la propuesta de proyecto.

Estima que probablemente la población en la que tenga mayor influencia el proyecto nacional y el proceso que ha venido desarrollándose en Venezuela a partir del año 99, sea la de edades comprendidas entre los 35 y 40 años, la cual, de acuerdo a los estudios realizados por la encuestadora, tiene una mayor diferenciación en cuanto al uso del voto como instrumento.

En el caso de los de mayor edad podría repetirse el comportamiento de las elecciones presidenciales, bien sea para apoyar el proyecto del presidente Hugo Chávez o para advérsalo.

NUEVOS ELECTORES

Al referirse a los nuevos electores, Campos considera que su decisión estará marcada por los temas de carácter nacional, más que los locales.

“Para esos jóvenes, al menos para nuestros estudios cualitativos antes del 7 de octubre, está en juego en Venezuela la confrontación entre un modelo de país, que el que ha propuesto el presidente Chávez y adversar ese modelo que es un poco el elemento articulador básico de el voto opositor”, comentó.

Texto / Yorcellys Bastidas
Foto/Captura VTV