En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida|Varguenses seropositivos cuentan con medicamentos gratuitos para tratamiento del Sida

Con el fin de realizar las pruebas de despistaje del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la Dirección de Salud del estado Vargas garantiza que el servicio gratuito de laboratorio de La Guaira está dotado con todos los reactivos para la realización de la prueba, así como con los medicamentos necesarios para quienes han resultado contagiados por este virus que precede al padecimiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la titular de este despacho, Yadira Castillo, señaló que además del tratamiento antirretroviral, la población varguense afectada puede estar bajo control médico.

“Por lo menos dos veces al año la población que esté activa sexualmente debería realizarse el chequeo médico que incluye la prueba de sangre”, dijo mediante boletín informativo.

Exhortó a los varguenses a la prevención de la enfermedad, que debe partir de la educación sexual que se pueda impartir en el hogar.

“En la calle (los adolescentes) están expuestos a muchos peligros, pero una enfermedad como el VIH-Sida puede marcar la vida de un jovencito. El Gobierno Bolivariano garantiza la atención y las medicinas, pero la meta es disminuir a una cifra los casos de pacientes infectados”, alentó.

Aclaró que este año la dotación de reactivos y medicamentos ha sido constante.

El VIH se transmite a través de la sangre y es un virus que ataca el sistema inmunológico y los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. La persona infectada puede tardar de dos a 15 años en presentar síntomas y cuadros clínicos severos, aun cuando con el debido tratamiento se puede extender satisfactoriamente la calidad de vida del afectado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso la declaración del 1º de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida en 1988, durante la Cumbre Mundial de Ministros de Salud, en Londres, Inglaterra. La idea fue secundada por la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se estima que hasta la fecha, el VIH ha cobrado la vida de 39 millones de personas en el mundo.

Fuente/AVN