En visita oficial a Cuba|El Vaticano elogió el trabajo solidario de médicos cubanos en el exterior

Monseñor Mamberti, quien responde a una invitación del gobierno cubano, es saludado por el Canciller Bruno Rodríguez

El Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, Monseñor Dominique Francois Joseph Mamberti, elogió el gran trabajo que los médicos y colaboradores cubanos han realizado en Haití, luego que fuera devastada por un terremoto el pasado 12 de enero que dejó al menos 300 mil muertos y miles de millones de dólares en pérdidas materiales, informó la Cadena Telesur.

Mamberti llegó a La Habana para realizar una visita oficial pastoral y fue recibido este miércoles por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien expresó que esta visita servirá para fortalecer las buenas relaciones entre Cuba y El Vaticano.

«El ministro Rodríguez me ha hablado de la labor de los médicos cubanos en Haití, yo he servido en países de África donde he podido ver la presencia de médicos cubanos, pienso que es un testimonio muy efectivo de solidaridad internacional, naturalmente estoy muy convencido de que esto favorece las buenas relaciones en el ámbito internacional y crea un clima favorable», expresó Mamberti.

En la rueda prensa, el canciller Bruno Rodríguez sostuvo que Cuba y El Vaticano “pudieron encontrar profundas coincidencias en temas como la protección de la infancia y la juventud y el fortalecimiento de la familia como forma de crecimiento de una sociedad.

«Hemos coincidido en defender los valores espirituales, proteger el ambiente para la educación, preservar el derecho a la educación y la salud. Creemos que debemos continuar con la defensa de las personas menos pudientes», añadió Rodríguez.

Con referencia al brutal bloqueo realizado en contra de Cuba por parte de Estados Unidos, el canciller caribeño agradeció a la Iglesia Católica «por haber mantenido la calificación de bloqueo inaceptable y las formulaciones del cardenal Bertone, quien lo consideró una violación de la independencia de nuestro país».

El cardenal Tarcisio Bertone había criticado, durante una visita a la isla en 2008 donde fue recibido por el presidente Raúl Castro, el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba considerándolo como injusto y éticamente inaceptable».

Ante la consulta sobre la reciente liberación de Ariel Sigler y el traslado de presos a lugares cercanos a las residencias de sus familiares, el canciller de la Santa Sede se congratuló por el diálogo entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia. «Naturalmente nos felicitamos por el diálogo que está ahora en curso y espero que se fortalezca también con mi visita”, expresó.

Monseñor Mamberti inició hoy su agenda oficial en Cuba con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del héroe nacional cubano José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana. Posteriormente se reunió con Rodríguez en la sede de la
Cancillería, donde sostuvo su primera entrevista con una autoridad del Gobierno cubano.

Su estancia en La Habana se extenderá hasta el próximo domingo 20 de junio. La visita está enmarcada en el 75 aniversario del establecimiento de las relaciones entre Cuba y la Santa Sede.

La última visita a Cuba de un alto representante del Papa, se produjo en febrero de 2008 y la protagonizó el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone.

Fuente: Telesur – Prensa Latina
Texto: María Elena Parada