En cantautor usó la misma camiseta de protesta que lució René en los Grammy |Vea lo que escribió Rubén Blades sobre Ayotzinapa

El cantautor panameño Rubén Blades rompió el silencio sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en México, y escribió en su blog sobre el caso Ayotzinapa.

El texto se acompaña con una fotografía de Blades, usando la misma camiseta (Ayotzinapa Faltan 43) que lució René-Residente, el vocalista de Calle 13, durante la entrega de los Grammy Latino en señal de protesta por este hecho que conmueve al mundo.

A continuación el texto publicado en su cuenta en la red social Facebook, y el blog rubenblades.com:

AYOTZINAPA, POR RUBÉN BLADES

No puedo permitirme callar en el asunto de Ayotzinapa. Después de lo sucedido, nada debe volver a ser como antes. La humanidad no puede seguir alimentando el silencio que contribuye a soslayar y olvidar estas tragedias. Ese invisible muro de silencio que con tanta frecuencia se va construyendo después de la denuncia inicial de un hecho abominable. Ese silencio que funciona, lamentablemente, como reemplazo de la verdad.

Al escapar del silencio, lo de Ayotzinapa se le escapó también al propio Estado mexicano. Este hecho local se ha transformado en un asunto de interés universal, desde que se evidenció la increíble complicidad entre servidores públicos y delincuentes. Hoy, por el efecto de las redes sociales, el mundo entero conoce de lo ocurrido en Ayotzinapa. En todo el orbe se habla de lo ocurrido con los 43 estudiantes, y el mundo exige justicia.

Pero quizás no hemos comprendido aun la verdadera dimensión del hecho. Las desapariciones de personas en América Latina no son eventos raros. Baste mencionar Ciudad Juárez en México y se evocan los cientos de mujeres cuyo paradero aun se desconoce. A lo largo de muchas décadas nuestro afligido continente, desde Centro hasta Sur América, ha sufrido la desaparición de miles de personas secuestradas y jamás encontradas, ya fuera por motivos políticos o por actos delincuenciales. Pero las recientes desapariciones en Ayotzinapa, aunque semejantes en su condición de víctimas a las producidas en Latinoamérica, agregan una característica especial a la tragedia.

La historia de abusos a los derechos humanos en la mayor parte de América Latina fueron resultado de la acción de dictaduras militares. En el caso de Ayotzinapa, de confirmarse la tesis hasta ahora manejada en los medios, los 43 ciudadanos fueron secuestrados y hechos desaparecer bajo un Estado de Derecho. Esta diferencia es importantísima y nos obliga al análisis de esta amarga lección desde la perspectiva de un contexto mas amplio.

En este caso se trata de servidores públicos quienes, actuando en representación del esquema administrativo del Gobierno y del sistema político operante, son responsables por el arresto ilegal de 43 ciudadanos mexicanos y por la entrega de esos detenidos a presuntos elementos criminales civiles. Lo hicieron basando su autoridad en el poder otorgado por el Estado mexicano, utilizando vehículos de manera oficial y en violación absoluta de los derechos de los detenidos, de la Constitución y leyes de la República de México, traicionando su obligación como servidores de la ciudadanía y transgrediendo los derechos humanos universales.

Peor aun, este no fue un episodio fortuito. Fue un acto deliberadamente público, donde un Alcalde utilizó el poder del Estado mexicano con propósitos evidentemente personales y antidemocráticos, con el apoyo absoluto de una fuerza policial que supuestamente existe para proteger y ayudar a la población, todos aparentemente envalentonados por una expectativa de impunidad gubernamental que nos ayuda a entender por qué no les importó que sus actos pudiesen llegar a ser del conocimiento publico. Todo se hizo a la vista de quien lo quisiera ver, sin escrúpulos, tal como ha ocurrido en regímenes totalitarios.

Un país que se define como soberano y democrático no puede permitir que sus actos oficiales sean indistinguibles de los desmanes que se producen bajo una dictadura militar. Ayotzinapa hace que México, hoy por hoy, parezca ser un país que no es gobernado por leyes. Produce la impresión de ser un Estado a la merced de un poder que resulta superior al de un gobierno legítimamente creado, con una Constitución inoperante y un electorado impotente ante la burla del efecto que procuró su voluntad electoral. Pareciera un país en donde la sociedad y su gobierno están fatalmente subordinados a lo que ese otro extraño poder decida, a merced de su violencia y con una limitada o nula capacidad de respuesta frente a sus actos.

El Presidente Peña Nieto ha declarado que se tomarán las medidas necesarias para encontrar a los culpables. Eso, aunque es algo esperado y necesario, no parece suficiente. El asunto, debido a la gravedad y la magnitud del problema, no se va a resolver solo con el arresto, juicio y posible condena de un Alcalde y sus cómplices, incluyendo a los policías que se llevaron a los 43 y a los delincuentes cómplices. México esta sumido en una de las peores crisis institucionales que país alguno haya experimentado, públicamente, en las ultimas décadas. Lo ocurrido en Ayotzinapa no solo evidencia y describe la descomposición moral, o incapacidad administrativa de unos cuantos funcionarios: más bien aparenta representar la afirmación absoluta de la existencia de una corrupción moral, institucional y cívica que contamina todo el sistema político y que incluye, además, a una parte de su población civil. El problema, por su complejidad, no debe circunscribirse a responsabilizar exclusivamente al narcotráfico y su efecto pernicioso. Su raíz es más profunda, conectada a la realidad de todos los sectores del país.

Ante esta posibilidad surgen varias interrogantes. ¿Existirá la voluntad del sector público mexicano, independientemente de banderías políticas o de posiciones ideológicas, para enfrentar la crisis y crear un argumento-propuesta política de consenso nacional de verdadera reforma, que acabe con el presente clima de oportunidad y de impunidad para la corrupción, pública y privada, y castigue objetivamente al que la disfruta, alienta y promueve?  ¿Se dispondrá el sector privado, que incluye al pueblo de México, a enfrentar las consecuencias políticas, sociales y económicas que una real reforma política nacional desencadenaría?

¿Como reaccionará la terriblemente afectada población si los intereses que sostienen ese poder extraño, el que favorece y alienta el presente estado de corrupción e inseguridad, deciden actuar para preservar sus prebendas?

Ayotzinapa es un clarín de lucha convocando la atención de todos los pueblos, de todas las sociedades. Es la evidencia necesaria que nos indica lo que nos puede ocurrir a todos, si no enfrentamos la descomposición de nuestros sistemas como consecuencia de la corrupción política y civil que afecta a todos nuestros países, donde sea que estemos y de la nacionalidad que seamos.

Ayotzinapa no es un problema mexicano. Es un problema humano, y por ende, internacional. Es también nuestro problema. En el caso particular de nuestro país, Panamá, lo ocurrido en los últimos años nos acercó peligrosamente a esa misma realidad y allí también debemos detener la escalada de una corrupción política y cívica en aumento, propiciada por la codicia que se manifiesta con un cinismo cada vez más ofensivo. De esto comentaré en un articulo especial próximamente.

Dependerá de la voluntad de todos los pueblos del mundo, afirmar o desmentir el dictamen que declara que cada país crea la realidad que su acción, o inacción, merece. Espero que el sacrificio de esos 43 mártires, porque eso es lo que son, sirva para animarnos a adecentar la democracia, a revivirla y rescatarla de nuestra mediocridad cívica y de los tentáculos de una corrupción que se generaliza cada vez más y que amenaza con producir el desplome de todo lo que una vez consideramos digno y posible.

Rubén Blades
24 de Noviembre, 2014
Panamá

Fuente/rubenblades.com

Rubén perdió ud. uno de los tesoros mas preciados LA CREDIBILIDAD . Rico en dinero y pobré en pricipios, pobré de ud. Tarde piaste pajarito. VENEZUELA SE RESPETA

  • Rubén perdió ud. uno de los tesoros mas preciados LA CREDIBILIDAD . Rico en dinero y pobé en pricipios, pobé de ud. Tarde piaste pajarito. VENEZUELA SE RESPETA

  • «su gobierno están fatalmente subordinados a lo que ese otro extraño poder decida, a merced de su violencia y con una limitada o nula capacidad de respuesta frente a sus actos.» Estas palabras sacadas textualmente de este escrito hace ver que Ruben Blades está claro de quien se trata, pero no se en que momento de su vida dejó que el Tiburón se lo comiera…

  • De las noticias que recibe el mundo entero en relación con lo sucedido en México , puede una sacar esta conclusión » el Estado Mexicano le vendió el alma al diablo «. Ahora la opinión pública internacional merece escuchar a los artistas que en otras oportunidades se han declarado defensores de las causas justas ( aunque en el caso de Venezuela se equivocaron o se vendieron ) condenar con contundencia estos hechos al menos para que la gente que los ve, les pueda creer. En cuanto al señor Blades le recomiendo no dejarse llevar solo por una cadena informativa , porque en estos días existen guerras de todo tipo, y la información es una de las primeras víctimas.

  • Rruben no eres un hombre de convicciones firmes.te adaptas a situaciones segun tu intereses propios.opinas segun los criterios de los demas.quieres enmendar errores con opiniones anteriore….creo que ya es muy tarde,..

  • Caramba Rubén, creo que mejor te dedicas a seguir buscando Guayaba y te olvides de meterte en estos planos políticos y sociales, que de verdad, veo que ignoras y bastante< por que en realidad estás quedando muy mal parado y tus seguidores cada día de decepcionan mas y mas!!! Y es raro, por que tus canciones tienen un gran contenido humanista y hasta socialista, pero nada que ver, por lo que veo con el que las interpreta. Mis respetos y mucho cuidado con el Tiburón o como decía nuestro comandante, huele a Azufre!!! "El diablo anda suelto y está muy cerca" < México pide a gritos mucho mas apoyo!!! Y si le siguen inyectando o ingresando armas y drogas es poco lo que se puede hacer. México Resiste!!!

  • Estas bien rayado en el mundo y estas buscando prebenda, demostraste que eres igual que esos asesinos. perdiste un publico que te seguía por jala mecate…VENEZUELA SE RESPETA Y LOS REVOLUCIONARIOS SOMOS MAYORÍA…¡NO VOLVERÁN!!

  • Mi querido Rubén Blades, la mayoría de los comentarios esgrimidos en tu contra, demuestran de qué estamos hechos en la Patria de Bolívar. Si Rubencito, esa misma a la cual pertenece tu querida Panamá. Por esta razón, el pueblerino de a pie te responde, porque no has vivido acorde con lo que es el sentir de toda aquella persona que se solidariza con los sufrimientos de la mayoría de la población en el mundo, por ser víctima de los atques feroces y devoradores del capitalismo. Tú mismo, has sido y7 serás víctima del capitalismo. Ten los cojones bien puestos para que respondas ante las injusticias de este pervertido sistema de mierda, llamado el capitalismo.

    Saludos

  • El jueves 9 de enero de 1964 una gran manifestación estudiantil fue hasta las inmediaciones de la zona del Canal, a izar la bandera nacional como símbolo de la exigencia de soberanía. La soldadesca yanqui abrió fuego sobre ellos masacrándolos.
    Ruben blades olvida Que su adorado sueño americano. es el genocida mas grande de la historia. y que el (ruben) abrió su Bocota para opinar sobre.. lo que pasa en Venezuela sin tener conocimiento de lo que pasaba Aqui y se puso la franela del «SOS VENEZUELA»….

  • ruben eres un vendido y no dices nada de los 3000 muertos en tu pais????? con la invasion gringa, y eso sin contar lo que dice tu cancion Y DONDE ESTAN LOS DESAPARECIDOS? Y POR QUE ES QUE SE DESAPARECEN? PORQUE NO TODOS SOMOS IGUALES, a ti definitivamente te llevaron los extraterrestres y te regresaron que pena ajena, y si claudio ese se va a lanzar a la presidencia de panama es decir mas acertado imposible

  • Los desaparecidos en Venezuela No Ocurrieron en Dictadura. Ocurrieron en la supuesta «Democracia» Cuartorrepublicana y aun siguen impunes

  • Si bien es cierto, es abominable todo lo que vaya contra los pueblos y los derechos humanos, pero no es menos cierto que conociendo su talante , no hallo sinceras sus palabras, puesto que su conciencia es el dinero y no lo mueve otro interés humanitario, así que a engañar a otros.

  • Sentidas y necesarias palabras de un hombre que se mueve en esos dos mundos el de la farándula fría y vacía y el del político reflexivo y consiente de que los actos de desapariciones y muertes de mexico no es de carácter únicamente de Regímenes Dictatoriales militares que es también practica de los gobiernos totalitarios y corrompidos por un sistema capitalista donde prevalerse es el negocio el chanchullo y la corruptela donde se van socavando por medios de publicidad los valores del hombre y hacen ver por intermedios de una supuesta libertad de expresión que el caos el individualismo y el dinero puede mas que la dignidad de un pueblo bravo por Ruben Vlades por publicar estas reflexiones que demuestra que hay momentos de verdadera solidaridad y que los pueblos del mundo y sus gobiernos devén de reflexionar asía donde van sus políticas si están para proteger a sus conciudadanos o para entregar sus países a otro país o imperio en desacuerdo con su propio pueblo.

  • ERES UN POBRE PATÁN,YO PENSABA QUE TENIAS LUZ PROPIA ,PERO YA VEO QUE TIENES UN COLLAR DE AREPAS , TIENEN QUE PAGARTE Y LUEGO TU OPINAS ,QUE POBRE ERES …………..

  • Estúpido. ¿Te dio pena y por fin te pronunciaste? ¿O estás pensando lanzarte para un cargo público en tu país y necesitas venderte como justo. ecuánime y preocupado por lo justo? Perdiste tu credibilidad cuando te pronunciaste a favor del falso mediático SOS Venezuela. . . Y no te reivindica colocarte la misma franela que Residente.

  • BLADES NO RECONOCE QUE EN VENEZUELA ESAS COSAS NO PASAN Y NO PASARAN, DIOS LOS PROTEJA. TAMPOCO MENCIONA LAS MASACRES EN COLOMBIA, DEL SISTEMA QUE AHORA DEFIENDE, DE LOS PARAMILITARES Y LOS GUERRILLEROS. MASACRES PEORES QUE LAS DE LOS 43 ESTUDIANTES, INMOLADOS, SOLO SI LOGRAN LIBERAR FINALMENTE A MEXICO DE SUS FOX Y SUS HERENCIAS MALDITAS…

  • esto es lo que tenia que delacar cuando los terrorista de las guarinvas en venezuela y no estar con el sos venezuela y opinando sin saber la verdad acuerdate ruben de pablo pueblo mira el repudio que le tiene la mayoria del pueblo al par de becerros y gafos del chino y nacho que ellos mismos por verguenza y jala bolas de los grigos tuvieron que renunciar para presentarse en caracas y aunque ese par de gafos digan cualquier estupidez saben que se rayaron con la mayoria de venezolanos que quieren a venezuela y no un par de lava perros como esto llamados el chino y el nacho pobres loquitos de pacotilla tal para cual

  • OMITE, LASTIMOSAMENTE LO FUNDAMENTAL: EL ESTADO MEXICANO SE SOMETE A LA DEMANDA DE NARCOTICOS PROVENIENTE DE SU VECINO NORTEÑO Y A CAMBIO DE ESTO LES SUMINISTRAN ARMAS A GRANEL Y NARCODOLARES A DELINCUENTES, QUIENES SOBORNAN AUTORIDADES Y COMPRAN CONCIENCIAS. ¡ QUE FALLO, BLADES ! NO HAY PALO AL TIBURÒN !!!