Por varias décadas| Vecinos de Fukushima no podrán volver a sus casas

Los residentes que vivían cerca de la planta nuclear de Fukushima, afectada en marzo por un tsunami que fue producto de un terremoto, no van a poder volver a sus hogares en «varias décadas«, según informan medios japoneses.

Los nuevos datos han revelado niveles peligrosos de radiación fuera de la zona de exclusión que se estableció en 12 millas, lo que aumenta la probabilidad de que pueblos enteros acaben siendo declarados no habitables.

El gobierno de Japón había planeado levantar la orden de evacuación y permitir que 80.000 personas regresaran a sus hogares dentro de la zona de exclusión una vez que los reactores fueran puestos bajo control.

Sin embargo, un informe publicado este fin de semana por el Ministerio de Ciencia, prevé que la radiación acumulada a lo largo de un año en 22 de los 50 sitios donde se han tomado pruebas fácilmente sobrepase los 100 mSv, cinco veces más alto que el nivel de seguridad aconsejados por la Comisión Internacional de Protección Radiológica.

El Estado japonés ha insinuado que puede comprar o alquilar tierras de los residentes en zonas de riesgo, aunque no ha descartado tratar de descontaminarlas.

Futaba y Okuma, ciudades que están situadas a menos de dos kilómetros de la planta de Fukushima, están en esta lista negra. La dosis anual de radiación acumulada en un distrito de Okuma se estimó en 508 mSv, lo que los expertos creen que es suficiente para aumentar el riesgo de cáncer.

Más de 300 familias de las dos ciudades se les permitirá regresar brevemente a sus casas la próxima semana para recoger sus pertenencias.

Fuente/YVKE
Foto/Archivo