El colectivo 13 de abril El Paraíso resguarda el espacio|Vecinos de La Quebradita esperan la recuperación de La Casona de López Contreras

La recuperación y la rehabilitación de la La Casona, donde vivió el expresidente venezolano Eleazar López Contreras, ubicada en el sector La Quebradita I de San Martín, en la parroquia El Paraíso, es una de las luchas sociales de la comunidad del lugar.

En el espacio, ubicado entre los bloques 8 y 9 de La Quebradita I, una de las propuestas es crear la casa de participación popular El Paraíso, donde se espera que puedan hacer vida los Consejos Comunales, los movimientos, los colectivos, las UBCH y se realicen actividades culturales, deportivas, religiosas y de formación para las vecinas y los vecinos de la comunidad, que se unan al Centro Diagnóstico Integral (CDI) y la Sala de Rehabilitación Integral (SRI) del sector.

“Nosotros queremos que luego de la restauración aquí funcione un espacio cultural para toda la comunidad: que haya una biblioteca, un Infocentro, una radio, un espacio de formación musical y teatral para los chamos y para las abuelas y los abuelos”, comentó el integrante del Movimiento Tupamaro, Rubén Fernández.

“Nosotros no queremos beneficio de nada, sino que el beneficio sea para la comunidad”, comentó.

Fernández señaló que le han informado, que actualmente la Alcaldía del municipio Libertador, el Gobierno del Distrito Capital y Fundapatrimonio, estudian la recuperación de La Casona y los espacios próximos.

EN RESGUARDO

Desde hace más de 10 años, las y los integrantes del Colectivo 13 de Abril El Paraíso y del Movimiento Tupamaro se han ocupado de quitar la maleza de los alrededores de la casa, también han realizado trabajos para mantener limpio el espacio, mientras se da el proyecto de recuperación de la casa.

“Hemos hecho un trabajo de desmalezamiento, sacar escombros y de cuidar el tanque y el pozo que se conectan con el CDI y el SRI que funciona en el espacio”, explicó la vocera política del Colectivo 13 de abril El Paraíso, Magaly Noya, quien señaló que anteriormente en el espacio habían robos y otros hechos delictivos.

“Estamos en defensa del espacio para la gente y por la gente”, aseveró Noya, quien aclaró que el hecho de que resguarden el espacio, no quiere decir que el colectivo sea el dueño del lugar.

“Nosotros estamos como movimiento social resguardando el espacio para que no suceda nuevamente lo de hace años”, señaló la vocera, quien resaltó que esta ha sido “una lucha fuerte”.

Asimismo, Rubén Fernández acotó que el propósito de este trabajo desinteresado, ha sido para contribuir con la comunidad, especialmente con las nuevas generaciones.

CON ACTIVIDADES

Como parte del resguardo de La Casona de López Contreras, el Colectivo 13 de Abril trabaja con la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara) y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), quienes ofrecen talleres que ayudan a mantener los alrededores de la casa.

Se espera que, como parte de esta articulación con las instituciones en los próximos días se dicten talleres de agricultura, herrería, albañilería y electricidad. Asimismo, se tiene previsto que la próxima semana comience a funcionar una escuela de música gratuita y que se recupere la proyección de películas que hacían anteriormente los jueves.

Actualmente, en el espacio hay un criadero de gallinas y cultivos organopónicos de auyama, proyectos adelantados por el propio colectivo como parte de las actividades de resguardo del espacio.

En La Casona también se abre un espacio cada domingo para una capilla creada por la propia comunidad con el nombre Dulce corazón de María, que también coopera con el colectivo en el mantenimiento del espacio para sus actividades religiosas.

Noya señaló que recientemente, junto a otros voceros como Luis Eduardo Rangel, José Monsalve de la capilla Dulce Corazón de María, tuvieron una reunión con autoridades del Consejo Federal de Gobierno y del Consejo Comunal Los Vencedores, en la que conversaron sobre el proyecto de recuperación de La Casona.

ASUNTO LEGAL

Luis Eduardo Rangel, quien es vecino de la comunidad “desde hace 30 años” y quien ha realizado investigaciones acerca de La Casona, manifestó que ha planteado el caso en varias instituciones para solicitar que el dueño del inmueble, de una respuesta para poder darle uso al espacio.

Según Rangel, la casa “es propiedad del Inavi desde el 21 de marzo del año 1997” y los usos que se puedan dar a la edificación solo son posibles una vez se solucione la situación legal sobre sus usos.

Detalló que en 2013 se aprobaron unos recursos del Consejo Federal de Gobierno que no se han utilizado todavía debido a que fueron solicitados para la construcción del centro cultural y no para la restauración del espacio.

T/ Sharlaine Chona
F/ Miguel Romero