Tras dos semanas de inactividad|Vehículo y sonda lunar chino reanudan su misión en la Luna

El primer vehículo lunar de China, Yutu (conejo de Jade) y la sonda lunar Chang’e-3, comenzaron a funcionar de nuevo el fin de semana después de un periodo de inactividad de dos semanas para aguantar las duras condiciones de la Luna.

El Centro de Control Aeroespacial de Beijing afirmó que la sonda Chang’e-3 comenzó a funcionar automáticamente a las 8:21 de la mañana del domingo y que actualmente está en condiciones normales. El vehículo Yutu también empezó a funcionar automáticamente alrededor de las 5 de la mañana del sábado, hora de Beijing.

Los procedimientos necesarios de preparación ya finalizaron y actualmente han entrado en modo normal de trabajo siguiendo las instrucción del Centro de Control Aeroespacial de Beijing.

Una noche en la Luna dura unos 14 días en la Tierra. La temperatura cae a 180 grados centígrados bajo cero. Tampoco hay luz del sol que dé energía solar a los paneles, necesaria para que funcionen los instrumentos del explorador y el vehículo de aterrizaje.

La reanudación del funcionamiento normal de la misión después de este periodo de inactividad refleja el éxito de la tecnología china para sobrevivir una noche lunar.

Texto/CNTV