En mayo se abrirá una cátedra permanente del ritmo en el Cuartel de la Montaña|Velis: El joropo es una fiesta colectiva que expresa el sentir del pueblo venezolano

“El joropo venezolano es una fiesta colectiva que expresa el sentir de las venezolanas y de los venezolanos”. Así lo expresó la investigadora y bailadora del género musical Arianne Velis, quien celebró la reciente declaratoria de esta manifestación como Bien de Interés Cultural de la nación.

Explicó que así como en las festividades navideñas, en las que la familia se reúne para hacer todos los preparativos, en el joropo, también está presente ese trabajo colectivo, que permite organizar las celebraciones en las que este baile es el protagonista. Velis recordó que ese trabajo colectivo también incluye la unión con los músicos y los cantantes que participan.

Velis, quien también es directora de estrategia de la Fundación Misión Cultura, resaltó que una de las características principales del joropo es que se baila siempre en pareja para representar la unión del hombre y la mujer.

En ese sentido, la bailadora consideró oportuno aclarar que las llamadas danzas nacionalistas, no son propiamente joropo, pues aunque cada expresión debe ser respetada tienen características distintas.

“La danza nacionalista es una danza de espectáculo, mientras que el joropo si bien puede ser de espectáculo es básicamente cotidiano y se desarrolla en las fiestas de cada región”, puntualizó la investigadora.

Asimismo, Velis señaló que en el baile tradicional están claramente definidos y diferenciados el rol del hombre y la mujer, mientras que la danza nacionalista permite el intercambio de los roles. Aclaró que en el joropo tradicional no se utilizan siempre los trajes de faldas amplias con las que se presentan los grupos nacionalistas.

REFLEJO DE CADA REGIÓN

Resaltó que cuando se habla del joropo venezolano, no solo se hace referencia a la música, la danza o el canto de este ritmo, sino también a la diversidad cultural y a los valores que se transmiten en cada una de las expresiones de este género.

Velis recordó que el joropo venezolano tiene sus variaciones, según la región del país en la que se interpreta porque cuando se baila, se canta o se interpreta la música se refleja la conexión que hay con el territorio.

Explicó que en el caso del baile, el reflejo de la región se muestra en los movimientos que se hacen para interpretar la danza, con los que se muestra la cotidianidad de las venezolanas y los venezolanos.

“En el caso del joropo llanero, las figuras tienen que ver con la jornada del campo, con el movimiento de la soga, del arreo, en el zapateo que imita los pasos del caballo. En oriente el movimiento de las caderas refleja el oleaje del mar. En el centro y particularmente en Caracas, el joropo toma un ritmo más rápido para reflejar el ritmo de vida de quienes vivimos en el centro del país”, ilustró la especialista.

CÁTEDRA PERMANENTE

Velis informó que a propósito de la celebración del año del joropo, a partir de mayo, comenzará en el Cuartel de la Montaña una cátedra permanente del ritmo venezolano para acercar a las comunidades a esta expresión cultural.

Aunque aún se encuentran en proceso de preparación de esta cátedra, la investigadora adelantó que se abrirán talleres de cuatro, maracas y de los otros instrumentos que se utilizan para la interpretación del joropo.

En cuanto al baile, también se dictarán talleres del joropo mirandino, llanero, central y guayanés.

PARA TODAS Y TODOS

Arianne Velis celebró la declaratoria del joropo como Bien de Interés Cultural de la Nación y aseguró que esta decisión del Gobierno Bolivariano, es muestra del reconocimiento de la diversidad en la Revolución y una reivindicación al trabajo de las creadoras y de los creadores que se han dedicado a mantener viva esta tradición.

Afirmó que la declaratoria del año nacional del joropo es importante para comenzar a promover en las nuevas generaciones el acercamiento y el conocimiento en esta expresión y se reconozcan en esta manifestación.

“Debemos voltear la mirada hacia lo que somos y empezar a hacer del joropo algo cotidiano en toda la sociedad venezolana”, refirió Velis, quien afirmó que eso también es parte del fortalecimiento de la identidad venezolana.

Señaló que el compromiso de las cultoras y los cultores durante este primer año de celebración es “que no se vea el joropo como algo foráneo o algo que hacen los otros, sino que todas y todos podemos bailar, tocar o cantar un joropo, como se hace con otros géneros musicales”.

VIDEOFORO

Este sábado, a las 2:30 pm, en la sede de la Escuela Nacional de Culturas Populares, entre las esquinas de San Jacinto y Traposos, en Caracas, se realizará un videoforo denominado ¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Danza?, a propósito de esta efeméride que se conmemora cada 29 de abril.

La actividad contará con la participación de Betty Mendoza en representación de la danza tradicional, Iraís Hernández por la danza clásica y Reinaldo Mijares por la danza contemporánea.

El videoforo será el primero del espacio La quinta pata del gato, que se realizará cada 15 días y que invitará al pueblo a acercarse a las culturas de tradición venezolanas.

T/ Sharlaine Chona
F/ Héctor Lozano
Caracas