Félix Cárdenas y Yimmi Briceño completaron el podio|Venezolano Jonathan Salinas dominó segunda etapa de Vuelta al Táchira 2014

El corredor Jonathan Salinas, del equipo Kino Táchira Royal Bikes, lideró los 220,7 kilómetros de la ruta, que unió este sábado a la localidad barinés de Socopó con la tachirense Táriba, y se quedó con la segunda etapa de la 49 edición de la Vuelta en bicicleta.

El pedalista criollo marcó tiempo de 5 horas, 29 minutos y 32 de segundos en su recorrido y sacó ventaja de un segundo a su más cercano seguidor, el colombiano Félix Cárdenas del equipo Formesan Bogotá Humana. El podio lo completó otro venezolano, Yimmi Briceño, de Lotería del Táchira.

Salinas cruzó con tranquilidad al frente del pelotón en la etapa más larga de la Vuelta en bicicleta y supo aguantar las embestidas del colombiano Cárdenas, quien atacó en los últimos metros pero no pudo mantener el ritmo hasta la meta.

Con este resultado, Salinas se ubicó a la cabeza de la clasificación general, con 8 horas, 12 minutos y 6 segundos de recorrido tras dos días de competencia, en la que los ciclistas han marcado la ruta de 340,2 kilómetros entre los estados Portuguesa, Barinas y Táchira.

Félix Cardenas, del colombiano Formesan, se mantiene segundo en la general con un segundo de distancia, mientras Enrique Díaz, de la Fundación José Gregorio Hernández Trujillo, quien llegó segundo en la primera etapa, cayó hasta la tercera posición de la general, a ocho segundos del puntero Salinas.

Maky Román, de Lotería del Táchira Royal Bikes, fue protagonista importante al conquistar los sprint con 12 puntos y los premios de montaña con 4 unidades. El ciclista dominó gran parte del recorrido, pero finalmente fueron los ciclistas de Kino Táchira, quienes lograron escalar hasta lo más alto del podio.

Este domingo se cumplirá el tercer capítulo de la competencia en el tradicional circuito San Cristóbal, que recorre 115,2 kilómetros con 12 vueltas desde la avenida España, pasando por el comando de la Guardia Nacional, avenida Universidad, la redoma Rómulo Gallegos, la redoma San Cristóbal, el Centro Comercial El Tama hasta el Obelisco de la Colonia Italiana.

El ganador de la primera etapa del giro tachirense, celebrada el viernes, fue el italiano Rino Gasparini, del equipo MG Kvis Trevigiani, con crono de 2 horas 42 minutos y 45 segundos (2:42.45), durante un recorrido de 119,5 kilómetros entre Guanare, estado Portuguesa y Barinas.

LA ESTRATEGIA

El vencedor de la jornada, Jonathan Salinas, señaló que el equipo supo aguantar y cumplir con la estrategia para alcanzar una victoria en un circuito que se presentaba como de los más difíciles por ser, además del más largo, muy caluroso y de gran exigencia por los premios de montaña. “La primera fue una etapa plana, pero ya hoy en montaña fue diferente. El equipo se pudo defender muy bien y cumplimos, ahora esperamos seguir con este ritmo hasta el última día de la Vuelta”.

El corredor tachirense manifestó su felicidad tras terminar la prueba con la camiseta de líder y calificó el triunfo como un sueño cumplido. “Estaba muy mentalizado. Desde esta mañana me levanté con la seguridad de que podía ganar esta etapa en buena forma y así se cumplió”.

En transmisión de la Televisora Venezolana Social (Tves), Salinas agregó que para el tercer día de competencia espera mantener las condiciones y que continúe funcionando la estrategia. “Hay que guardar energías porque esta es una vuelta muy exigente, pero además sabemos que se debe avanzar por etapas, cada jornada es diferente”.

CON FUERZA

Por su parte, el colombiano Félix Cárdenas, segundo de la clasificación general, señaló que el equipo se siente satisfecho con los resultados obtenidos hasta los momentos en la Vuelta y señaló de prematuro hablar sobre cómo podría beneficiar a los pedalistas locales las próximas etapas de montaña.

“Lo que hicimos en estos primeros dos días nos deja muy contentos, pero pensar en lo que podría hacer el equipo de acá al final es demasiado pronto. Lo que sí puedo asegurar es que vinimos con la ilusión de figurar y hasta los momentos lo estamos logrando”, agregó.

Cardenas, quien también estuvo en la pasada edición de la giro, reconoció la escapada de Maki Román y la posterior remontada de Salinas le restó fuerzas para el final de la carrera. “Sabemos que es una carrera muy difícil, pero el ciclismo realmente no tiene estrategia. Este es un deporte de fuerza y de alimentar bien el cuerpo, pienso que después de 200 kilómetros toda estrategia sobra”.

Texto/Manuel Díaz
Foto/Cortesía Gennaro Pascale