Por segunda ocasión consecutiva|Venezolano Nelson Canache vuelve a ganar en las 24 horas de Daytona

Tras una recuperación de antología desde el fondo, la capitalización de la dinámica en pista y un final de drama absoluto que incluyó la penalización del rival en el último minuto de carrera, el piloto venezolano Nelson Canache obtiene por segundo año consecutivo el triunfo en Las 24 Horas de Daytona, esta vez en la Categoría GT Daytona, con el Team Flying Lizard, escuadra con la que logró el subcampeonato en la American Le Mans Series 2013.

Haciendo cuarteto con los estadounidenses Spencer Pumpelly y Tim Pappas y el alemán Marcus Winkelhock, el caraqueño con vida activa en Anzoátegui, fue factor importante en un triunfo que parecía casi imposible, dada la colocación del de su auto en las postrimerías de la carrera, en el evento que inauguró el calendario 2014 de la nueva serie “United Sportscar Championship”, derivada de la fusión entre la American Le Mans Series y la Grand-AM.

“Es toda una emoción sin duda repetir en Daytona: un triunfo que viene por una decisión justa de los jueces en penalizar al rival por acciones poco deportivas en pista ante Marcus (Winkelhock) en los últimos momentos de la carrera al golpearlo al menos en dos ocasiones” indicó Nelson, satisfecho por el resultado.

Las últimas dos horas de carrera estuvieron colmadas de emoción y dramatismo en la categoría GT Daytona, clase que presentó el mayor número de autos en pista con un total de 29. Flying Lizard se recuperaba con fuerza desde el fondo, gracias a la labor de Canache, Pumpelly y Winkelhock. Faltando dos horas para el final, Pumpelly obtiene el liderato mediante un pase de antología y logra una ventaja superior a los veinte segundos, pero debe ingresar de nuevo a los pits para evitar una sanción, ya que su entrada anterior se hizo cuando los pits estaban cerrados y debieron compensar con otra entrada y salir lentamente para no ser sancionados.

El Audi R8 LMS identificado con el número 45 cae al tercer lugar y las esperanzas de triunfo comenzaban a desvanecerse. Pumpelly asciende al segundo y entrega el testigo a Winkelhock, quien se enfrasca en una batalla con el hasta entonces líder Alessandro Pier Guidi, al mando del Ferrari F458 número 555 del Team Level 5 Motorsport, pero la ventaja era superior a los doce segundos y parecía inalcanzable, hasta que se produce una bandera amarilla que acorta las distancias. El alemán alcanza a a Pier Guidi, pero éste lo saca de pista y luego repite la acción, lo que le costó la carrera, al ser sancionado.

“La bandera amarilla nos dio la victoria: en el equipo acostumbramos a manejar limpio, pero aún no estábamos cerca y con muy poca gasolina, pero lo logramos” describió Canache, quien en dos de sus tres turnos le tocó remontar una ventaja de casi dos vueltas y llevar a su Audi de nuevo a sitios competitivos.

T  / Prensa Nelson Canache
F / Avelino Rodrigues