Indicó Germán Campos|Los venezolanos son más críticos ante los medios y los estudios de opinión

El director de Consultores 30-11, Germán Campos, afirmó que los venezolanos tienen una postura crítica ante los estudios de opinión pública, en referencia a los pronósticos ofrecidos por algunas encuestadoras que daban ganador al ex candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles, quien perdió las elecciones del pasado 7 de octubre.

«Cada vez, en virtud de la repolitización que hay en Venezuela, los ciudadanos son cada vez más críticos y analíticos con lo que los medios publican, o lo que dicen las encuestas. El actual nivel de madurez del venezolano le permite distinguir lo que en realidad pasa y por ello no se dejan manipular tan fácilmente», puntualizó.

Consultores 30-11, en su último un trabajo de campo realizado entre el 21 y el 25 de septiembre, doce días antes de los comicios del 7-O, se acercó en un alto porcentaje a los resultados registrados que dieron ganador al presidente Hugo Chávez Frías.

El analista comentó que hay dos razones por las que otras empresas encuestadoras se pudieron haber equivocado.

La primera, que no interpretaron correctamente los códigos culturales, políticos y económicos que hoy manejan los venezolanos, y que, a su parecer son muy distintos a como se utilizaban en el pasado.

Destacó que en Venezuela las categorías analíticas y científicas en general  han cambiado y el proceso social y político ha generados situaciones novedosas en términos de la percepción de los ciudadanos.

“Si me sigo empeñado en tratar conceptualmente de describir lo que percibe el venezolano con categorías del pasado, lo voy a hacer mal, voy a describir mal y no voy a entender lo que ocurre. Hay quienes se empeñan en mantener la misma conceptualización del pasado y eso les produce resultados y lecturas equivocadas de la realidad que pretenden a describir”, aseveró.

La otra razón tiene que ver con la utilización política de los resultados, lo cual, según considera, sí se hace, por parte, principalmente, de empresas fantasmas que sólo salen a la luz de cualquier evento electoral.

Fuente/AVN

Buenos dias! Es acertada la apreciacion de los «códigos culturales, políticos y económicos que hoy manejan los venezolanos, y que, a su parecer son muy distintos a como se utilizaban en el pasado.», tenemos una sociedad en constante evolucion y participacion y otra en constante involucion y representacion, por lo tanto, ese puente colgante que no termina de estabilizarse, se debe construir en beneficio de las mayorias, es decir contruyamos un puente solido con bases bien estructuradas, como sugiere nuestro ilustre Simon Bolivar, sumemos la mayoria de felicidad en nuestra sociedad venezolana.