Alba no asistirá a Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba |Venezuela agradece al Alba-TCP por condenar la injerencia de EE.UU. y los planes de magnicidio en contra del presidente Maduro

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela agradeció este martes a los cancilleres de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), por la firme condena de la injerencia de Estados Unidos y los planes de magnicidio en contra del presidente Nicolás Maduro.

Así lo expresó el canciller de Venezuela,  Elías Jaua,luego de informar las conclusiones del XIII Consejo Político del Alba, realizado en Caracas. Aseveró que la presencia de los representantes de los países miembros del ente regional “es un gesto de solidaridad de los hermanos de América Latina con el pueblo venezolano y su derecho a vivir en paz, respetando su independencia y soberanía”.

CONCLUSIONES DE LA XIII REUNIÓN DE ALBA-TCP

Al dar lectura a las conclusiones de la reunión que se realizó este martes en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, Elías Jaua informó que Alba-TCP se solidarizó con el Estado ecuatoriano ante los intentos de distorsionar con fines políticos la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre los derechos del pueblo sarayaku. Dijo que el ente internacional propone un absurdo jurídico y contribuiría a fomentar la impunidad y minar la legitimidad de los Estados.

Asimismo, Alba-Tcp reconoció a San Vicente y las Granadinas por su gestión al frente de la Caricom y desearon éxitos a Antigua y Barbuda, quien asumirá la presidencia de la Comunidad del Caribe, añadió Jaua.

En tercer lugar, reiteraron su apoyo a Ecuador que presidirá la Celac en el año 2015 y será sede la la IV Cumbre América del Sur-África (ASA) en el año 216. En ese sentido, también los cancilleres resaltaron la importancia que la República Bolivariana de Venezuela asuma la presidencia del Movimiento de países no alineados en el 2015.

También ratificaron su apoyo a la participación de Cuba en la Séptima Cumbre de las Américas sin condicionamientos y la decisión de todos sus componentes de no participar su Cuba no lo hace.

Asimismo, saludaron la realización del encuentro Internacional Antiimperialista de Trabajadores que se realizará del 21 de junio al 2 de julio del 2014 en Cochabamba (Bolivia).

Los cancilleres de Alba-Tcp también manifestaron su determinación de acompañar la cumbre extraordinaria del Grupo-77 más China, a realizarse este próximo fin de semana en Santa Cruz, Bolivia.

Los diplomáticos igualmente decidieron realizar en Caracas la segunda conferencia de países afectados por las transnacionales para el 27 de junio de este año.

Además, acordaron celebrar en la capital venezolana una reunión de ministros de Comunicación e Información del Alba-TCP en julio de este año, para acordar estrategias conjuntas en materia comunicacional contra la guerra mediática impuesta por la derecha internacional.

Jaua informó a continuación que Caracas acogerá el 14 de julio una reunión de ministros de Ambiente del Alba-TCP sobre el cambio climático para acordar estrategias conjuntas.

Finalmente, los cancilleres acordaron celebrar “por todo lo alto” desde junio hasta diciembre del 2014 el décimo aniversario del ALBA, un órgano gestado en el año 2004 por iniciativa de los entonces presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez.

T/ María Elena Parada