Afirmó el historiador Miguel Mazzeo|La Venezuela bolivariana es para muchos argentinos una inmensa escuela de movilización y formación política

“La Venezuela bolivariana ha sido y es para muchos argentinos una inmensa escuela de movilización y formación política en el laboratorio del futuro de la humanidad”, expresó el historiador, escritor y dirigente argentino del Frente Popular Darío Santillán, Miguel Mazzeo, durante la presentación del libro digital Chavismo por argentinos, de la editorial El Perro y la Rana, en la XII Feria Internacional del Libro de Venezuela Filven 2016.

La sala de exposiciones del Teatro Teresa Carreño fue la sede del acto, donde además del escritor Mazzeo, compilador de la obra, participaron los dirigentes sociales argentinos Guillermo Cieza, Guillermina Soria y Marco Teruggi.

El historiador Miguel Mazeo dijo que la obra surgió de discusiones y debates en Argentina, donde plantearon la necesidad de hacer una reflexión sobre el chavismo desde la óptica de ese país.

Son muchos intelectuales y militantes de distintas organizaciones sociales y populares los autores de los ensayos que componen el libro; “no es un perfil académico lo que predomina, más allá de que algunos puedan participar en ámbitos académicos”, acotó.

CHAVISMO EMANCIPADOR

Explicó que la idea surgió de hacer una disputa sobre el futuro del chavismo como movimiento emancipador, donde se plantea la posibilidad de alcanzar alguna cumbre nueva, o la posibilidad de una carencia del sistema, de una dispersión.

“Yo creo -dijo el escritor- que en Argentina existe un campo ecuménico que reúne a sectores vinculados con concepciones socialdemócratas que proponen una visión superficial del chavismo, otros diluyen al chavismo en la categoría del progresismo latinoamericano, sin dar cuenta de las diferencias sustantivas del chavismo, que es algo diferente a los denominados progresismos latinoamericanos”, destacó.

Considera que con la muerte del comandante Chávez el chavismo perdió su manantial de sentido más prolífico: “Nosotros creemos que se trata de reproducir esos manantiales y no esperar que venga otro manantial de esas mismas características que lo reemplace”.

Comentó el escritor que la mayoría de los ensayistas coinciden en que el chavismo es un legado y no una doctrina. “¿Qué hacemos con ese legado, cómo administrar ese legado?, allí puede venir la tentación de vivir de rentas con ese legado o enriquecerlo”

Explicó que otra de las ideas es que el chavismo es un nuevo paradigma emancipatorio y que Chávez produjo una ruptura epistemológica, política y cultural; además es necesario estar a la altura de ese paradigma emancipatorio, porque no está cerrado, al contrario, está abierto, hay que reinventarlo constantemente y proyectarlo.

Entre otros argumentos muchos ensayistas sostienen que el socialismo de las comunas, el socialismo comunal, es una de las cúspides del socialismo, es el fundamento del chavismo popular, el piso más importante del cual habría que partir y no retroceder.

CHÁVEZ PEDAGOGO, FEMINISTA Y RESPONDÓN

En el libro digital también se encuentran autores que sostienen que la dicotomía chavismo y antichavismo condensó la lucha de clases en Venezuela, “pero también Chávez aparece en muchos trabajos. “Otros se refieren a Chávez como el pedagogo, el feminista; otros dicen que el chavismo es mujer, negra, pobre y madre soltera, también lo describen como el respondón, antimperialista, indígena, etc”.

Como dato curioso, dijo Miguel Mazzeo que hay escritores de su país que sostienen que Argentina es un país de revolucionarios sin Revolución y que Venezuela es un país de Revolución sin revolucionarios. Mazzeo señaló que esa afirmación es falsa, lo que sucede es que los procesos históricos y los movimientos sociales que se gestaron en ambas naciones son distintos.

“Creo que en Venezuela la construcción del socialismo presenta un déficit de cuadros, deseamos que esa desproporción se achique, que se acorten y que en Venezuela proliferen los revolucionarios, que lo reclama esta Revolución, y deseo también que los dirigentes populares en Argentina puedan encontrar formas de organizar al movimiento popular y puedan aportar a un movimiento emancipador”, expresó.

Aseguró el historiador argentino que El chavismo es un legado que se define en la calle, en la lucha, que no es una doctrina, y al no ser una doctrina hay que resignificar todo el tiempo, hay que profundizar y administrar, y tiene que estar a la altura de ese legado, “ojalá este pueblo y todos los pueblos de nuestra América estén a la altura de ese legado”.

TRANSFORMACIÓN PROFUNDA

El cronista Marco Teruggi, quien ha compartido experiencias en nuestro país con las comunas y las milicias, expresó: “Quiero expresar el agradecimiento, el honor y el orgullo de ser parte de esta lucha venezolana, que es de todos los latinoamericanos, y que creo que es un ejemplo para el continente y el mundo sobre lo que puede un pueblo cuando está decidido a construir su futuro. La Revolución es una transformación profunda de los seres humanos, de la política, de la economía, de la cultura; es construir algo distinto a lo que somos; eso nadie sabe cómo se hace, pero el comandante nos dejó unas pistas escritas en sus discursos, y tienen que ver sobre cómo construir algo en lo social que no sea capitalismo”.

Guillermo Cieza destacó que es muy importante el movimiento comunal que se está desarrollando el Venezuela, “es un pueblo organizado que se movilizó, que no acató ningún paro general; hay unidad en el partido PSUV; están bien organizadas las unidades del batalla, los gobernadores, todos en función de defender la Revolución, y evitaron que se produjera un golpe”.

Finalmente Cieza afirmó que el principal enemigo que tiene el chavismo es el pasado, que se torna más fuerte y agresivo mientras va muriendo: “Ustedes tienen que tener mucho cuidado con ese pasado, que lo tienen en el Gobierno, en el Estado, en el pueblo, en la industria petrolera, y ahora en medio de la crisis afloró ese pasado, que es el peor enemigo, tenemos que reconocer que ese pasado está vivo”.

T/ Elizabeth Pérez Madriz
F/ María Isabel Batista
Caracas