Presidente Chávez solicitó a Santos eliminar bases militares estadounidenses en Colombia|Venezuela y Bolivia exigen a EEUU cesar injerencia a través de organizaciones no gubernamentales

Los mandatarios coincidieron en que no ha terminado el tiempo de las conspiraciones imperialistas y, por ello, es necesario afianzar la unidad latinoamericana

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, dijo ayer en su discurso durante la clausura de la X Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de ALBA-TCP, que a pesar de la guerra mediática de la derecha internacional y los millones de dólares que EEUU le otorga a algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) para promover acciones desestabilizadoras, los procesos de liberación nacional en el continente triunfarán sobre la amenaza imperialista.

El comandante Chávez hizo un llamado a líderes indígenas y populares “a no dejarse infiltrar por la CIA (Agencia de Inteligencia Estadounidense). No comprendemos que corrientes indígenas salgan a desafiar a gobiernos progresistas como el de Rafael Correa. Eso solo puede asimilarse si se entiende que están infiltrados. Esos grupos se hacen pasar por extrema izquierda, pero en realidad son instrumentos de la extrema derecha. No podemos olvidar lo que pasó en Honduras. Hace un año, una conspiración derrocó a un presidente de la ALBA, Manuel Zelaya”.

El Mandatario venezolano envió un saludo solidario al pueblo hondureño, en resistencia contra la dictadura, y fue enfático al reiterar que la ALBA no reconocerá al Gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo.

En Haití, solo Cuba, Venezuela, Brasil y los países de la ALBA, continúan ayudando. Los demás se fueron. Por eso debemos unirnos cada vez más. El imperio seguirá utilizando todas sus fuerzas y sus miles y millones de dólares para dividirnos y nosotros, por el contrario, debemos desplegar todos nuestros esfuerzos para unirnos. Aún estamos lejos de alcanzar la unidad a plenitud”, indicó.

“No permitamos que las fuerzas imperialistas y la feroz campaña mediática, retrasen el proceso de integración. Tenemos que continuar a la vanguardia de la unidad de los Pueblos de Nuestra América”, resaltó.

“Recomiendo que estudiemos a Carlos Marx y su teoría del valor y su explicación de cómo el capitalismo, todo lo convierte en mercancía. Debemos estar convencidos de que la única forma de lograr el desarrollo verdadero en América Latina y el Caribe, la única forma de liberarnos de la miseria y de la pobreza es a través del Socialismo”, destacó.

LLAMADO A COLOMBIA

América Latina vive un nuevo amanecer, pero el enemigo (el imperialismo) trata de derrotarnos y desunirnos. Allí están las bases en Colombia y la IV Flota”, explicó.

Saludamos al nuevo Gobierno colombiano. Sin embargo, estamos a la espera. Si ese Gobierno retira la bases yanquis del territorio de la hermana Colombia, sería una señal de verdadero cambio”, aseguró.

Ojalá que el presidente Santos reflexione antes de tomar posesión y reconozca que fue un error la grosera y salvaje incursión al suelo ecuatoriano y que no reivindique ese hecho como una doctrina del ataque preventivo”, alertó.

“Es necesario observar si vienen a transitar la senda del respeto, pero eso no se hace con palabras sino con hechos. En el último período del gobierno de Uribe, Colombia se convirtió en un títere del imperialismo para desunirnos y generar la guerra entre nosotros”, apuntó.

FUERA USAID

“El imperialismo norteamericano intenta dividirnos y atentar contar nosotros”, alertó en su intervención el presidente de Bolivia, Evo Morales. “En 2007 y 2009 se dio en mi país una conspiración antidemocrática para derribarme, liderada por la embajada de EEUU en Bolivia”, dijo el Mandatario boliviano durante su intervención.

Morales explicó que pese a los intentos por derrocarlo, el pueblo lo ratificó, al igual que al presidente Chávez, en un referendum, “y en vez de restarnos votos, aumentamos la votación”. La oposición salió derrotada, prosiguió. “Sin embargo, esta etapa aún no está superada. Los partidos de la derecha apátrida y vendepatria, junto a EEUU continúan con planes de desestabilización. Lamentablemente algunos de nuestros hermanos que forman parte de fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) caen en ese juego”.

Morales denunció que estos grupos, que en muchos casos se hacen pasar por revolucionarios, son financiados con dinero de la Usaid (Agencia de EEUU para el desarrollo internacional).

“Si el señor Barack Obama y su cancillera, la señora Hilarry Clinton, continúan con estas maniobras, no me temblará el puso para expulsar a la Usaid de Bolivia”, advirtió Morales.

“Es importante defender nuestra dignidad y soberanía y continuar el proceso de liberación de nuestros países. EEUU intentará frenarnos y amedrentarnos pero lo conseguirán”, aseveró.

También, Morales resaltó la importancia de esta cita pues permitió que gobernantes y líderes indígenas y afrodescendientes intercambiaran experiencias, para “recoger los saberes de nuestros pueblos originarios, de los obreros y de los campesinos. Ellos conocen sus problemas y también saben cuáles son las soluciones”.

CONSPIRACIÓN EN MARCHA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo en su discurso que tiene conocimiento de la existencia de un plan para desestabilizar al gobierno de su país y que muy pronto consignará las pruebas.

Correa lamentó los incidentes violentos que promovieron algunos representantes de los movimientos indígenas durante la Cumbre de la ALBA.

“Con tristeza les tengo que decir que hace pocos minutos se dieron incidentes aquí afuera (…); la violencia no es el camino, compañeros, y cuidado, esto es parte del plan para desestabilizar al Gobierno. Hay conspiraciones en marcha, ustedes saben que no hablo por gusto, se lo vamos a demostrar en los próximos días al país”, precisó.

Par concluir, Correa indicó que “por todo esto los convoco a suscribir un verdadero Tratado de Comercio de los Pueblos bajo los principios de integración de nuestras economías y sociedades que nos complemente, que sea solidario como los dedos de una mano para ir con firmeza y afecto a sentar las bases reales de nuestras soberanías alimentarias, energéticas y financieras de la región”.

FIN DE LA JORNADA

Los pueblos indígenas y afrodescendientes consignaron sus propuestas a los Presidentes

La X Cumbre de Presidentes del ALBA con Autoridades Indígenas y Afrodescendientes concluyó este viernes con la suscripción de la Declaración de Otavalo, luego de intensos debates en las mesas de trabajo establecidas por líderes populares de América Latina y el Caribe en las que se elaboraron las propuestas consignadas a los mandatarios.

Los jefes de Estado de Bolivia, Venezuela y Ecuador, presentes en el coliseo Francisco Páez, así como los delegados de los países miembros del ALBA, Cuba, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, coincidieron en la necesidad de profundizar la integración.

DECLARACIÓN DE OTAVALO REITERÓ COMPROMISO CON LA INCLUSIÓN Y LA INTERCULTURALIDAD

En el documento final de la X Cumbre de la ALBA-TCP, los países integrantes de la Alianza y los líderes de los movimientos indígenas y afrodescendientes declararon:

1. Entendemos el Estado Plurinacional Unitario en la forma como se ha dado en los procesos constituyentes de la República del Ecuador y Estado Plurinacional de Bolivia, como expresión de unidad en la diversidad, que asume una forma democrática de convivencia expresada en la interculturalidad, que es el relacionamiento armónico entre las culturas.

2. Ratificamos nuestro compromiso con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que significó una victoria en la lucha por lograr el reconocimiento de sus derechos colectivos.

3. Reiteramos nuestro compromiso para avanzar en los procesos de construcción de sociedades incluyentes, culturalmente diversas y ambientalmente responsables, que excluyan la explotación del ser humano.

4. Confirmamos nuestro compromiso de hacer realidad el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), afirmando la soberanía de los países de la región y la construcción de un modelo alternativo de soberanía económica expresado en una Nueva Arquitectura Financiera (SUCRE, Banco y Fondo del ALBA), para consolidar un sistema de intercambio y cooperación recíproco, solidario, participativo y complementario, que fortalezca nuestra soberanía alimentaria.

5. Reiteramos nuestro compromiso por promover una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra en el marco de las Naciones Unidas.

6. Reiteramos nuestro respeto a la Madre Tierra (Pacha Mama) respaldando iniciativas como la del YASUNI ITT propuesta por el Ecuador, que se fundamenta en un mecanismo de compensación por contaminación neta evitada. Llamamos a la comunidad internacional a aprobar, en las Naciones Unidas la Resolución Declaratoria de Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, propuesta por el Estado Plurinacional de Bolivia.

7. Expresamos nuestro reconocimiento a la iniciativa del Gobierno de Nicaragua, de restitución de Derechos a los Pueblos Indígenas, a través del proceso de titulación de sus tierras.

8. Expresamos que el manejo, administración y aprovechamiento de los recursos naturales no renovables, corresponde al Estado de acuerdo al interés de sus pueblos y la sociedad en su conjunto y no a uno o varios grupos o sectores sociales o económicos.

9. Nos comprometemos a fortalecer las políticas públicas para el acceso a la salud, educación, empleo y vivienda, prioritariamente para los más excluidos, y promover políticas en beneficio directo de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

10. Reafirmamos el compromiso para promover la cooperación entre los países miembros del ALBA relacionada con el rescate y protección de nuestros patrimonios, culturas y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

11. Los países del ALBA ratifican la solidaridad y apoyo en el propósito de revalorizar la práctica ancestral del masticado de la hoja de coca (akullico), abogar por eliminar su prohibición en los instrumentos internacionales y retirar a la hoja de coca de la lista 1 de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.

12. Reconocer los logros del Proyecto Grannacional ALBA Cultural y de la Empresa Grannacional Fondo Cultural del ALBA, para transformar a nuestros países en sociedades interculturales, diversas, tolerantes, respetuosas, incluyentes.

AVANZA LA GUERRA EN COLOMBIA

Pese a las solicitudes de los mandatarios y líderes indígenas y afrodescendientes de la ALBA-TCP, el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, y el entrante Juan Manuel Santos, continúan negando cualquier posibilidad al diálogo con la insurgencia para el logro de una salida pacífica y negociada al conflicto. Por el contrario, se empeñan en promover la agudización de las acciones bélicas entre las Fuerzas Armadas y la guerrilla.

De esta manera, Uribe solicitó al G8 en Canadá, un cerco internacional contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (Farc -EP), según informó el canciller neogranadino, Jaime Bermúdez.

«En estos momentos Colombia necesita capturar a todos los terroristas de las FARC que estén en cualquier lugar del planeta. La comunidad internacional y todos los países tan pronto tengan información y capacidad operativa lo pueden hacer», indicó Bermúdez.

En plena demostración de injerencia en los asuntos internos de Colombia, el embajador de EEUU en Bogotá, William Brownfield, dijo en Medellín que todos los países miembros de la ONU están en la obligación de detener o contrarrestar las acciones de las FARC.

Las declaraciones fueron emitidas el viernes, durante la entrega de 30 becas para estudiar inglés a jóvenes desplazados que viven en Medellín. En el evento, Brownfield señaló que el ex-guerrillero Rodrigo Granda, se encuentran en territorio de un país en el que EEUU no tiene mucha influencia o injerencia (Nicaragua) y por ello consideró que cada nación, en su soberanía, debe decidir la ayuda que le brinda a Colombia en su lucha contra el terrorismo, haciendo clara referencia a la solicitud de Uribe al gobierno de Francia, de pedir apoyo para la recaptura de Granda.

Por su parte, Juan Manuel Santos, iniciará una gira por nueve países europeos y latinoamericanos, para solicitar respaldo a la política de Seguridad Democrática que ha originado el recrudecimiento de la violencia en Colombia, pues está sustentada en la militarización del conflicto interno.
Santos visitará el Reino Unido, Alemania, Francia, España, México, Costa Rica, Panamá, Chile y Perú.

T/Modaira Rubio
F/Prensa Presidencial