Venezuela brilló con récord y oro en natación de los Bolivarianos

Venezuela volvió a brillar en otra gran jornada de los décimo octavos Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017. En esta ocasión, se batió un récord en el inicio de la natación de carreras, justa en la que además la delegación criolla arrasó al ganar cinco de las ocho doradas que se disputaron.

El primer oro de la jornada se lo llevó la venezolana Andreína Pinto, quien protagonizó un mano a mano en la final con la chilena Kristel Köbrich, que estuvo a metros de llevarse la presea dorada pero no pudo superar el veloz final de su contrincante.

“Me siento bastante contenta por haber logrado el oro en estos Juegos Bolivarianos. De verdad que me había preparado bastante para esto, ya son muchos años de experiencia y creo que eso me ayudó bastante para lograr mi objetivo. Sabía que aquí me iba a encontrar con contrincantes bastante fuertes y por eso hice lo posible por llegar aquí con las mejores condiciones. Esta medalla se la dedico a mi país, a mi gente, ya que tiene un gran significado en este inicio del ciclo olímpico”, agregó Pinto.

En cuanto a su cuarta participación en los Juegos Bolivarianos dijo: “Son mis cuartos Juegos Bolivarianos, yo creo que es una bonita carrera, tengo bastante conocimiento en lo que significa esta competencia, por eso para acá hay que venir a pisar fuerte, porque esto nos marca el camino de un nuevo proyecto, la meta es Tokio 2020 y desde aquí partimos para lograr los objetivos”.

Otros medallistas

En la cuarta prueba de la jornada, la de 200 metros libres masculinos, el vencedor fue el venezolano Marcos Lavado, con un tiempo de 1:50:03 que le permitió superar por siete milésimas de segundo la marca bolivariana anterior.

Seguidamente, en los 200 metros femeninos, la venezolana Mercedes Toledo barrió a sus rivales para obtener el oro al terminar el recorrido en 2 minutos, 33 segundos y 83 milésimas. El segundo lugar lo ocupó la peruana Paula Tamashiro Matsumoto (2:36:92) y el tercero la anfitriona Salomé Vélez (2:37:48).

Récord bolivariano

El primer récord de la jornada lo rompió la venezolana Isabella Páez en las fases clasificatorias con un guarismo de 11:00:11 y luego lo ratificó en la final ganando el oro, seguida por su compatriota Jeserik Pinto (plata) y por la colombiana Valentina Becerra (bronce).

En la ultima prueba de la jornada, el cuarteto venezolano de 4×100 metros libres aplastó a sus rivales y se llevó el oro luego de 3 minutos, 25 segundos y 41 milésimas, mientras que la plata la ganó Colombia (3:28:33) y el bronce Paraguay (3:28:40).

Otros resultados

Por su parte, el colombiano Jorge “La Trucha” Murillo fue quien batió la primera marca bolivariana en la prueba de los 100 metros pecho, con un tiempo de 1:00:68, 12 milésimas, menos que el anterior registro, mientras que el venezolano Carlos Claverie (1:01:16) ganó la plata y el panameño Edgar Crespo (1:03:39) el bronce.

Entretanto, en la competencia de 100 metros espalda la ganó la anfitriona Isabella Arcila, quien con un tiempo de 1:02:12 superó el récord bolivariano y derrotó con una ventaja amplia a la venezolana Carla González (1:04:06) y a su compatriota Michelle Narváez (1:05:03), plata y bronce respectivamente.

Otro que se llevó el oro y batió récord bolivariano fue el ecuatoriano Tomás Peribonio en la prueba de 200 metros combinados, en la que superó por 2 segundos y 60 milésimas la marca de 2 minutos, 4 segundos y 68 milésimas.

Los protagonistas

Venezuela logró en la jornada cinco medallas de oro, todas en la natación. Las victorias fueron de Marcos Lavado en los 200 metros libres, Andreína Pinto en los 400 metros libres, Isabella Páez en los 100 metros mariposa, Mercedes Toledo en los 200 metros pecho, y del equipo integrado por Alberto Mestre hijo, Bryan Chávez, Aitor Fugariño y el carabobeño Robinson Molina en el relevo 4×100 metros libre masculino.

T/ Félix A. Marín
F/ Cortesía IND
Santa Marta, Colombia