Informó la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín |Venezuela cancelará 710 millones de dólares a empresarios colombianos

Canciller colombiana María Ángela Holguín

Durante la rueda de negocios realizada en el Primer Encuentro Económico, Productivo y Comercial Venezolano-Colombiano durante los días miércoles 2 y jueves 3 de marzo en Caracas, se acordó la cancelación y compromisos de pago por 710 millones de dólares de las deuda total de 800 millones a exportadores de Colombia.

Así lo informó este jueves la canciller colombiana, María Ángela Holguín, el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, donde se realiza un encuentro entre representaciones de los gobiernos ambos países con la finalidad de fortalecer las relaciones binacionales.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, encabeza la reunión, además del Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro y altos funcionarios de los países limítrofes.


La diplomática colombiana explicó que la profundización del comercio bilateral constituye un fuerte dinamizador de los sectores productivos de las dos naciones, y que el aumento de las corrientes de comercio abrió caminos a los flujos de inversión. Añadió que el proceso generó oportunidades de empleo, ingresos a ambos lados de la frontera, y permitió que pequeñas y medianas empresas aumentaran sus mercados.

Dentro del objetivo de lograr acuerdos económicos, los presidentes crearon un comité binacional económico productivo, dijo, y encomendaron a ambos cancilleres la tarea de leograr un acuerdo bilateral de complementación económica dirigida a lograr un avance constitucional.

«En ese objetivo prioritario, es necesario que se avance con claridad y celeridad para lograrlo. Colombia presentó una propuesta para este marco jurídico, y esperamos las propias por parte de Venezuela», requirió Holguín.

Recordó que en agosto del año pasado, con la declaración de principios firmada en Colombia, los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos decidieron iniciar una nueva etapa en las relaciones entre Venezuela y Colombia. Señaló la canciller que en ese encuentro, se acordó avanzar en una perspectiva amplia de intergación entre los dos pueblos, en aspectos como la seguridad, las relaciones comerciales, la infraestructura, energía e inversión social en la forntera.

«Seguiremos impulsando programas de infraestructura, desarrollo social y económica y cultural, y el plan integral de defensa y seguridad en la frontera», expuso. Mencionó a continuación el aumento de cupos asignados para el uso de tarjetas de crédito venezolanas en Colombia, así como el aumento de frecuencias aéreas forman parte de la promoción turística regional que se promueve.

Finalmente, María Ángela Holguín pidió al gobierno venezolano que revise la situación de pobladores de las fronteras para dar soluciones e integrarlos a la economía. Mencionó los sectores de la caña de azúcar y las arcillas en la frontera de Colombia.

Texto/María Elena Parada
Foto/Cortesía VTV