La Vinotinto empató 0-0 frente a Paraguay|Venezuela clasificó para el hexagonal final del Suramericano Sub-17

La selección nacional Sub-17 mantuvo el orden y concentración para terminar con un empate (0-0) este miércoles ante Paraguay. Así sacó el punto que necesitaba para clasificar al hexagonal final del Suramericano de la categoría que se realiza en las ciudades de San Luis y Mendoza, Argentina.

Los criollos no les permitieron mayores libertades a los guaraníes que terminaron como líderes del Grupo A; sin embargo, en lo único que pecó la Vinotinto fue en las pocas ocasiones que generó para marcar la diana de la diferencia.

La ventaja que tuvo el seleccionado patrio es que pudo mantener el dominio del balón, pese a que le costó desequilibrar a la fuerte zaga guaraní, una de las mejores del torneo, ya que hasta los momentos solo ha aceptado dos tantos en cuatro partidos.

En el primer tiempo Venezuela no se desequilibró y tampoco cayó en la ansiedad de querer marcar primero. Realmente le sacó provecho al empate, ya que pudo manejar el partido y aprovechar la posibilidad de lograr la clasificación.

En la segunda parte, Paraguay atacó un poco más, pero sin la contundencia que la caracterizó en los partidos anteriores.

SITUACIONES

Cuando los albirrojos recuperaron la pelota intentaron atacar por las bandas, pero sus centros fueron interceptados por los criollos. Después lo intentó un poco por el medio, pero sin mucha dinámica.

En Venezuela prevaleció el orden, pero nunca subió sus líneas en exceso en busca de atacar. A partir del minuto 70, la Vinotinto escondió la pelota y se encargó de tenerla la mayor parte del tiempo antes de arriesgar el empate.

Con la paridad, la selección logró su segundo empate corrido y llegó a cinco puntos, los que fueron suficientes para acceder a la segunda fase, bien sea como segundo o tercero.

A segunda hora, Colombia y Argentina definían su suerte, y la de Ecuador que ayer no jugó, por lo tanto terminó la competencia con cuatro unidades.

El ganador entre cafeteros y albiceleste llegará a seis puntos y bajara a Venezuela al tercer escaño, pero si hay empate entre ambos, Colombia será el tercer clasificado y la Vinotinto quedará segunda.

LO QUE VIENE

El primer objetivo de la selección criolla se cumplió. De acuerdo con lo dicho por su técnico Rafael Dudamel, la primera misión que tenía el equipo era entrar a la serie decisiva, instancia que no había alcanzado desde 2007.

Venezuela tendrá cuatro días para preparar el partido del domingo seguramente contra Brasil o Uruguay, en caso de que quede tercero. Si terminó como segunda, lo hará ante el tercero del Grupo B.

En la serie final, pautada a cinco encuentros, clasifican los cuatro primeros al Mundial de la categoría que se celebrará en Emiratos Árabes Unidos.

Venezuela consiguió su objetivo luego de derrotar (1-0) a Ecuador en su primer choque y empatar (0-0) frente a Colombia y Paraguay. En la segunda fecha perdió (3-0) contra los argentinos.

Texto/Alex Carmona
Foto/Archivo