Venezuela rechazó este viernes lo que considera una «ridícula maniobra» de Chile de entregar a la Corte Penal Internacional (CPI) información sobre el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en febrero de 2024 en ese país, lo que Caracas considera un «caso aislado» que ha sido «alimentado de patrañas».
El Gobierno venezolano, a través de un comunicado, señala de «absurda farsa» la que el Gobierno chileno pretende «montar» en el tribunal de La Haya, a su juicio, «basada en mentiras y falsedades que solo existen en la imaginación de quienes han decidido hacer de la política exterior un espectáculo de mala calidad».
«La CPI no es un tribunal que ventila las fábulas fantasiosas de imberbes politiqueros ni un escenario para montajes mediáticos», expresa el pronunciamiento compartido por el titular de Exteriores, Yván Gil.
Señala que esta acción «no solo carece de fundamentos jurídicos, sino que se sostiene en un odio vicioso contra Venezuela, evidenciando la desesperación por complacer agendas que les ordenan desde los EE.UU. que buscan erosionar la soberanía de los Estados».
«Chile, en lugar de prestarse para maniobras vergonzosas, debería enfocarse en sus propios y graves problemas internos, incluyendo la sistemática violación de los derechos humanos del pueblo mapuche y la represión de la protesta social», agregó.
A continuación el texto integro: