Pdvsa formó contrato este jueves | Venezuela constituye empresa mixta petrolera con Angola y Cuba

La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) firmó un contrato este jueves para la constitución y administración de una empresa mixta en conjunto con Angola y Cuba, informó un boletín de prensa oficial.

El comunicado se refiere que esta nueva empresa mixta representa la primera alianza con un país africano, como es el caso de Angola, a través de la empresa Sonangol Pesquisa&Producao y la empresa comercial Cubana de Petróleos (Cupet).

El presidente de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), Eulogio del Pino, dijo que es una alianza estratégica entre los tres países, lo que incluye la producción, transporte, refinación e intercambio de crudo entre estas naciones.

“En el caso de Angola y Venezuela, somos países productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por lo tanto este tipo de empresas mixtas que logramos conformar son extremadamente importantes, ya que significa que los países productores también somos capaces de aliarnos”, indicó del Pino.

El funcionario además señaló que estas empresas trabajarán en conjunto en los campos Migas y Melones, ambos ubicados en el estado Anzoátegui (noreste de Venezuela), a unos 23 kilómetros de la ciudad venezolana de El Tigre.

El campo Miga tiene un área de 101,4 kilómetros cuadrados y el Melones alcanza una superficie de 73,04 kilómetros cuadrados. Ambos pozos presentan una producción actual de 20 mil barriles por día.

Del Pino explicó, a través del comunicado, que la idea es llegar a producir a futuro entre 50 y 60 mil barriles.

“De igual forma esta empresa mixta permitirá a Venezuela mucha libertad desde el punto de vista comercial, logrando penetrar mercados más complejos gracias a la sociedad con Angola”, acotó.

Por su parte, el representante de Cupet, Rafael Luis Arias Batista, destacó que “esta alianza nos une a los pueblos en actividades petroleras. Angola es uno de los principales productores de África, Venezuela la mayor reserva del mundo y Cuba que empieza ahora en su desarrollo en esta zona económica exclusiva”.

Batista acotó que uno de los objetivos fundamentales de esta nueva empresa es rescatar la producción de campos maduros que, debido al tiempo, presentan un bajo nivel de producción.

Por su parte, el vocero de la empresa Sonangol, Mateus Morais de Brito, manifestó su satisfacción por firmar este acuerdo con Venezuela y Cuba.

En mayo de 2010, las referidas empresas petroleras de Cuba y Angola firmaron con la CVP el memorando de entendimiento que dio paso al proceso de constitución de esta empresa mixta.

Se estableció que la empresa venezolana tendrá 60 por ciento de las acciones representativas del capital social, mientras que el restante 40 por ciento estará dividido entre Cupet y Sonangol en proporciones iguales.

teleSUR-Avn