Venezuela cuenta con un Estado-Nación fortalecido, afirma el presidente Maduro

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, subrayó que nuestro país cuenta con un Estado nacional y un Poder Judicial fortalecidos, pese a las pretensiones desestabilizadoras de sectores de la oposición.

«El Estado nación ha triunfado, Venezuela es más fuerte desde el punto de vista constitucional y de sus instituciones», expresó durante su intervención en la apertura de las actividades judiciales del año 2021, realizada en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas.

Denunció, una vez más, los intentos de la oposición por socavar la institucionalidad democrática, al crear un Estado «paralelo, ineficaz, írrito y nulo», pretendiendo la conformación de un TSJ, Ministerio Público y Procuraduría General de la República, desde el exterior, específicamente en Colombia.

«Han intentado construir un Estado paralelo y cuándo daño le han hecho a Venezuela», enfatizó, al tiempo que reiteró que dicho plan de la oposición ha buscado «vulnerar y destruir el Estado nacional para crear las condiciones de recolonización política y estructural de Venezuela».

Como se estila en el contexto de esta ceremonia, el Jefe de Estado venezolano fue recibido por el titular del máximo Tribunal de la República, Maikel Moreno, quien presentó este viernes el informe anual del Poder Judicial correspondiente al año 2020.

El magistrado Maikel Moreno inició su discurso citando palabras del Papa Francisco, quien al inicio de la pandemia por el COVID-19, dijo: “de una crisis no se sale igual, salimos mejores o peores”.

En alusión a esta frase, Moreno no escatimó en palabras para señalar que el desafío “es hacernos cercanos al otro”, es decir, a nuestro prójimo, y en “correspondencia con el momento que se está viviendo a escala mundial”.

La máxima autoridad del TSJ puso en relieve el llamado del jefe de Estado venezolano de “cambiar todo lo que haya que cambiar”, al indicar que el año 2020 representó una etapa de grandes desafíos por la coyuntura provocada por la pandemia, contexto en el que Venezuela “no estuvo ajena a tal conmoción y ante lo cual las instituciones venezolanas respondieron a su pueblo con consciencia y disciplina”.

T/AVN-Prensa Presidencial
F/Prensa Presidencial

Lea también

Inicia consulta popular para acordar acciones legales sobre el derecho de Venezuela al Esequibo