Franco Vilema aseguró que EEUU estima reservas en la zona sobre 15 mil millones de barriles|Venezuela debe evitar un nuevo arbitraje en el reclamo del Esequibo

Para el sociólogo y periodista Franco Vielma “lo más recomendable para Venezuela es no asumir un nuevo arbitraje internacional para recuperar el Esequibo, sino buscar la reactivación de los instrumentos que en el tratado de Ginebra de 1967 quedaron establecidos para su resolución aunque la recuperación total de este territorio presenta dificultades a la luz de experiencias similares”.

En un foro realizado por el PSUV y el periódico 4-F, Vielma explicó que “una asociación como la que Guyana hace con Exxon solo podría ser avalada en una comisión mixta binacional (según el artículo V, numeral 2do del acuerdo de Ginebra) y no por vía unilateral, como hoy lo hace Guyana”

Señaló que “existen otro mecanismos posibles” –además del citado tratado–­ como la figura del «buen oficiante». “Unasur, Alba y Petrocaribe son espacios que podrían instar a Guyana a sentarse con Venezuela en una agenda sincera, que supere el estancamiento y que tenga consecuencias positivas para ambas partes en tiempos prudentes”, señaló Vielma.

En ese sentido, sostuvo que “la grannacionalidad que en años recientes ha cuajado a la sombra de los instrumentos integracionistas creados en la Revolución Bolivariana facilitan nuevos foros políticos que podrían ser instrumentados para que Venezuela y Guyana alcancen un acuerdo práctico”.

Desde la plaza Bolívar de Antímano, Vielma advirtió que “no hay diferendo alguno que en décadas recientes se haya resuelto a favor de una parte demandante, y que haya significado que el país demandado literalmente pierda casi el 70% de lo que había considerado su territorio, sin embargo, en este caso uno de los gobiernos quiere transnacionalizar y entregar en manos de una corporación extrarregional como la Exxon Mobil un territorio en disputa”.

Destacó el periodista del medio digital misionverdad.com que “en el marco de la ONU se han discutido cuestiones prácticas para diferendos territoriales, entendiendo que las mismas se basan en superar estancamientos eternos. Estados binacionales, porciones territoriales de administración conjunta, derechos de soberanía binacional sobre espacios terrestres y aguas, o partición del territorio a tajos, son cuestiones que pueden debatirse como alternativas ante una muy poca probable recuperación absoluta y total del Esequibo”.

CONFLICTO INTERNO

“La visita del presidente de la república, Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional (AN) intentando consolidar un consenso político para abordar el diferendo territorial con Guyana representa un hito si tomamos en cuenta que es la primera vez en la historia republicana reciente que un mandatario nacional asuma una discusión en esta instancia sobre este tema”, afirmó Vielma.

GUYANA Y EEUU

El acuerdo macro activo entre Guyana y EEUU, representa una amenaza tomando en cuenta que se trata de la colaboración interinstitucional para el desarrollo de capacidades gerenciales y operativas para iniciar a Guyana como nación petrolera, aseguró Vielma.

“EEUU actúa por medio del Energy Governance and Capacity Initiative (Egci) –una instancia para el abordaje de la política energética transnacional norteamericana– y que depende del Departamento de Estado norteamericano. Según el Servicio de Geología de EEUU (febrero de 2015), las aguas exploradas por Exxon y que son la franja marítima del Esequibo, pertenecen a la cuenca petrolera Guyana-Surinam, en ellas se contabilizan un aproximado de 15 mil millones de barriles de reservas recuperables de crudo y 42 billones de pies cúbicos de gas” detalló.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Roberto Gil