Publica reportajes sin datos ni fuentes fiables|Denuncian a diario estadounidense por intentar descalificar al CNE

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, denunció los intentos del diario El Nuevo Herald por descalificar el sistema electoral venezolano, días previos a celebrarse las elecciones parlamentarias, pautadas para el próximo 26 de septiembre.

«La derecha internacional sabe que la Revolución Bolivariana y las fuerzas políticas del Presidente Chávez van a lograr una gran victoria el 26 de septiembre y ensayan una campaña internacional para justificar el grito de fraude que va a dar la oposición«, manifiestó Maduro.

Agregó que en Venezuela no existe una oposición democrática, ni sensata. «Lo que tenemos es una conspiración permanente, unas fuerzas minoritarias en la sociedad que no respetan las reglas de juego de un proceso electoral»,  señaló el Canciller.

También dijo que detrás del campaña de mentiras de los periódicos de la derecha internacional, está el intento de menoscabar la victoria del pueblo venezolano. “Pese los intentos por desconocer los resultados electorales, no podrán detener la alegría del pueblo en la calle porque se tiene el sistema electoral más transparente con tecnología auditable y el más avanzado del mundo”, enfatizó.

El Canciller hizo un llamado a la oposición para que tenga un gesto de honor y reconozca los resultados, «que deje de estar jugando a al conspiración».

A continuación, resumimos algunos de los artículos publicados en la página web del Miami Herald.

«CUESTIONAN INTEGRIDAD DE REGISTRO ELECTORAL VENEZOLANO»

El 20 de septiembre, el «periodista» Antonio María Delgado señaló que “un buen número de expertos y académicos cree que el registro electoral empleado en Venezuela está sobredimensionado y que las urnas reflejan el voto de cientos de miles de votantes que no existen”. Sin embargo, el «periodista» no menciona fuente alguna.

En el mismo texto, Delgado también afirmó que “un grupo de profesores de la Universidad Central de Venezuela” (sin mencionar a que escuelas, facultades o departamentos pertenecen) detectaron que los electores inscritos en el Registro Electoral Permanente de Venezuela es artificialmente alto y es producto de una larga lista de irregularidades cometidas dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

Delgado nuevamente pretende desacreditar al órgano electoral venezolano, que, durante 11 años del gobierno del presidente Chávez, ha llevado 15 procesos electorales sin ningún contratiempo, ni denuncias de corrupción.

Finalmente, el «periodista» insiste en que tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como el Centro Carter “deberían revisar la interpretación de los números oficiales de votos por el SÍ”, copiando los argumentos usados por la prensa opositora antes del Referéndum Revocatorio del 2004, o del Referéndum Aprobatorio de la Enmienda Constitucional del 2009. Y también se puede entrever el afán injerencista de los EEUU cuando sugiere “llamar al Centro Carter” para revisar los datos.

“TEMORES DE FRAUDE EN LOS COMICIOS VENEZOLANOS”

En este artículo, el mismo «periodista», Antonio María Delgado, nuevamente cita a “expertos y académicos” para afirmar que “al abultado número de votantes se le suma una autoridad electoral parcializada, se le resta el número de observadores internacionales ‘asombrosamente ingenuos’, y el saldo es multiplicado por miles de máquinas de votación cuyo software nadie sabe cómo auditar”.

No obstante, Delgado obvia mencionar el calendario electoral realizado por el CNE de Venezuela, donde, entre otras actividades, auditó en compañía de todos los partidos políticos (incluidos los de oposición) el software de las máquinas de votación, acción que fue ratificada por diversos actores políticos.

Además, el periodista, sin argumento alguno,  descalifica a los expertos mundiales que supervisarán las elecciones venezolanas.

Delgado resume su opinión indicando que “en el mejor de los casos, las elecciones venezolanas son altamente cuestionables. Y en el peor, un fraude”. Manifiesta que esas aseveraciones “son el resultado de trabajos de investigación realizados por profesores con estudios avanzados en algunas de las más prestigiosas universidades del mundo que han trabajado con fórmulas matemáticas y estadísticas rigurosas”. Nuevamente, no cita ningún nombre oficial ni fuente fidedigna.

OTROS TITULARES DEL NUEVO HERALD

Tomando como referencia sólo las notas periodísticas referidas a las próximas lecciones parlamentarias, citamos algunos titulares:

  • “Oposición venezolana confía en ganar” (21 de septiembre. Voceros entrevistados: Delsa Solórzano y Enrique Mendoza)
  • “Venezuela: oposición insta a votar” (21 de septiembre. En la segunda parte, publican una entrevista al embajador venezolano en Washington, Bernardo Alvarez, añadiendo comentarios que desacreditan sus afirmaciones)
  • “Oposición venezolana enfrenta obstáculos de cara a comicios” (20 de septiembre. Vocera: María Corina Machado, quien afirma que “ha tenido que hacer campaña en barrios marginales, quienes ‘antes’ eran chavistas”)
F/MPPRE – El Nuevo Herald
T/María Elena Parada