31 de cada 100 habitantes utilizan la “red de redes”|Venezuela desmentirá en reunión de la SIP supuesta intención de controlar Internet

“Venezuela se ha convertido en un centro de operaciones que facilita los negocios del narcotráfico”, afirmó Álvarez Paz. Por declaraciones como ésta será imputado hoy

¿Puede una ciudadana o un ciudadano común incitar al asesinato del Presidente de un país en un programa de televisión, y que legalmente no se haga nada “en aras de la libertad de expresión”? ¿Se puede afirmar, en un foro en Internet, que un Ministro murió, aunque es mentira y aunque esa supuesta noticia creará mucha alarma en la población? Estas son algunas preguntas que las periodistas y periodistas revolucionarios de Venezuela -agrupados en las organizaciones Movimiento por el Periodismo Necesario y Periodistas por la Verdad- expondrán en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, que empezará hoy en Aruba.

La SIP, por su parte, pondrá en agenda el tema de la supuesta reglamentación sobre el uso de Internet en Venezuela, aun cuando diputados y funcionarios públicos -como el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua- garantizan que no está previsto tomar medidas al respecto.

AUMENTA ACCESO A LA RED

“Las políticas del gobierno colocan a Venezuela como uno de los países de mayor crecimiento en el acceso a Internet; sobre todo, el acceso a Internet gratuito en escuelas bolivarianas, infocentros, la Cantv”, detalla Jaua. “El gobierno del presidente Chávez ha hecho un esfuerzo importante por democratizar el acceso a las tecnologías de información a una parte de la población”.

Un mandatario que quiera limitar el acceso a Internet “no reparte 300 mil computadoras a sus niñas y sus niños”, asegura Elías Jaua

El funcionario insistió en que un mandatario que quiera limitar el acceso a Internet “no reparte 300 mil computadoras a sus niñas y sus niños”. No obstante, puntualizó que quien usa Internet “para fomentar el odio, el racismo y el enfrentamiento entre los venezolanos; o para estimular, inducir o simular el asesinato de autoridades públicas, está sujeto a responsabilidades penales como en cualquier parte del mundo”.

-¿Se va a modificar el marco jurídico?

-Ya hay leyes al respecto. Hay un marco jurídico. Debemos aplicarlo, y revisarlo por si hay que incrementar la capacidad de penalizar a quienes usan este medio para desestabilizar las instituciones del país o para generar zozobra y odio.

-¿Entonces sí está previsto hacer cambios?

-Ha habido una sugerencia por parte del Presidente de la República para que se dé una discusión sobre este tema, y creo que es importante que la hagamos. Hay páginas electrónicas que se han dedicado a fomentar el odio contra las personas, contra ciudadanas y ciudadanos de nuestro país, y después asumen que eso no es responsabilidad de ellos.

En el cuarto trimestre de 2009, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, había 2.033.858 suscriptoras y suscriptores de Internet. Esto implica un incremento de 38% con respecto al año 2008. Aproximadamente 31 de cada 100 habitantes (es decir, un total de 8.846.535 personas, de casi 29 millones de habitantes que hay en la nación) utilizan la “red de redes”.

Esther Quiaro, militante del Movimiento por el Periodismo Necesario, viajó ayer a Aruba para participar en la reunión de la SIP. Quiaro enfatizó que la penetración de Internet “es un argumento más que contundente que muestra que no quiere controlar este servicio”. Decir que se pretende coartar el empleo de Internet “es una de las mentiras con patas más cortas que se han dicho en los últimos 11 años contra la Revolución Bolivariana”.

El Estado, destaca la periodista, “ha promovido el uso de Internet y lo ha democratizado; ha garantizado los espacios para que, de manera gratuita, se acceda a Internet”. Ha sido una política de la Revolución Bolivariana “desarrollar centros de informática; además, se puso un satélite en el espacio para llevar los servicios de comunicaciones e Internet a las comunidades más lejanas”.

HACER CUMPLIR LAS LEYES

Hoy debe acudir al Ministerio Público el político opositor venezolano Oswaldo Álvarez Paz, para ser imputado por las declaraciones que emitió en los programas Aló, Ciudadano y Grado 33 de la empresa Globovisión. “Venezuela se ha convertido en un centro de operaciones que facilita los negocios del narcotráfico”, afirmó Álvarez Paz.

“Venezuela se ha convertido en un centro de operaciones que facilita los negocios del narcotráfico”, afirmó Álvarez Paz. Por declaraciones como ésta será imputado hoy

Hechos como éste (la imputación) son utilizados por la Sociedad Interamericana de Prensa para decir que en Venezuela hay “una actitud muy hostil hacia la prensa”, como lo declaró ayer Alejandro Aguirre, presidente de la SIP, a la agencia EFE. O para asegurar que la libertad de expresión ha retrocedido en algunos países de América por el acoso de “regímenes dictatoriales y gobiernos democráticos”, como acusó el mismo Aguirre, quien es también subdirector del diario Las Américas de Miami, Estados Unidos.

En opinión de los parlamentarios Manuel Villalba y Pedro Lander- lo que hizo Álvarez Paz puede considerarse instigación al odio. Sin referirse al opositor en particular, el vicepresidente ejecutivo Elías Jaua recuerda que, de acuerdo con las leyes venezolanas, “no se puede fomentar el odio ni incitar a la guerra civil o al asesinato de ciudadanas o ciudadanos cualquiera que sea su posición política o económica”.

“Cada quien debe ser responsable de la veracidad de lo que dice”, indica Esther Quiaro. “Eso también forma parte de los tratados internacionales. No es decir lo que a uno le dé la gana, sino ser responsable de lo que se dice”. En el país, algunos medios “han hecho apología del delito, y le toca al Ministerio Público y al Poder Judicial aplicar la ley”.

ENCUENTRO POLÉMICO

La Sociedad Interamericana de Prensa es una organización que agrupa a las dueñas y dueños de periódicos del mundo. En ella no están representadas las trabajadoras y los trabajadores de la comunicación.

Tal como lo describe la periodista Yaifred Ron en su libro Los amos de la SIP, este organismo “es un cartel delos grandes dueños de medios impresos del continente, que nació en el marco de la Segunda Guerra Mundial y se moldeó luego, al calor de la Guerra Fría, para protagonizar una historia de defensa de intereses oligopólicos, alianza con los poderes imperiales y atentados contra la soberanía de los pueblos latinoamericanos”.

La Federación Latinoamericana de Periodistas, citada por Ron, manifiesta sobre la SIP: “siendo esta sociedad una agrupación nucleada con base en propietarios y editores de periódicos, la libertad de prensa que dice defender no puede ser otra que la libertad de empresa que necesitan sus miembros para participar en el comercio de la prensa y utilizar la noticia con una mercancía u objeto de consumo”.

Jean Guy Allard, periodista cubano

Jean Guy Allard, periodista del diario cubano Granma, revive el pasado nada glorioso del presidente de la SIP. “Al escoger el director del Diario Las Américas, Alejandro Aguirre, para asumir la presidencia de su consejo de dirección, los dueños de medios de comunicaciones que conforman la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), identifican como nunca su organización a los intereses de la extrema derecha norteamericana, a los sectores más recios de las oligarquías de la información del continente y a nada menos que… la CIA”.

Allard agrega: “Los archivos revelan como Horacio Aguirre Baca, el fundador de este periódico mafioso de Miami – su hijo le sucedió – fue uno de los más activos colaboradores del Coronel Jules Dubois, en la operación realizada por la agencia norteamericana para secuestrar a la SIP, entre 1948 y 1950”.

En conversación telefónica con el Correo del Orinoco, Esther Quiaro sostuvo que la SIP mantiene su política “de atacar al gobierno venezolano y mentir sobre la situación real de los derechos humanos y la libertad de expresión”.

-¿Por qué asistir a una reunión en la que ya se sabe cuál será el dictamen sobre Venezuela?

-Aunque sabemos que hay una línea política contraria, debemos levantar la voz por nuestro pueblo. Nosotros vamos a llevar suficientes datos que demuestran que la libertad de expresión e información está más vigente que nunca, y que el Estado ha promovido los espacios para la libertad de expresión.

SE ESCUCHARÁ LA VOZ VENEZOLANA

Tres representantes de dos colectivos revolucionarios venezolanos -Movimiento por el Periodismo Necesario y Periodistas por la Verdad- defenderán al país en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa.

“Estaremos en las deliberaciones de la SIP” que se efectuarán hoy, detalló Esther Quiaro. “Tenemos materiales e informes que queremos mostrar a los periodistas de todo el mundo”, adelantó. Mañana, las tres voceras y voceros esperan poder ejercer un derecho de palabra cuando se presente el informe sobre Venezuela. Al mediodía, darán una rueda de prensa en Aruba. Y el lunes harán lo mismo en Caracas.

“Uno de los principios fundamentales para que la libertad de expresión sea efectiva es que haya espacio para todas y todos, y respeto por todos”, subrayó Quiaro. “En nuestro país, lamentablemente, se ha promovido un discurso violento e irrespetuoso, no sólo contra el Presidente de la República, sino contra el pueblo venezolano”. Estas son algunas de las reflexiones que Quiaro formulará ante la SIP.

LA SIP PREPARA SU ATAQUE CONTRA VENEZUELA Y CUBA

Unos 250 editores de América se reunirán a partir de hoy en Aruba. La presentación de informes, de acuerdo con la reseña de la página web de la SIP, comenzará mañana. Tal como lo explica una nota de prensa del organismo empresarial, se prevé “una ardua discusión sobre los siguientes problemas: el asesinato y secuestro de periodistas en México y Honduras por incidencia especial del crimen organizado; el encarcelamiento de periodistas en Cuba y la resistencia a través de huelga de hambre de parte de los disidentes; el cierre de medios de comunicación en Venezuela, así como la creación de medios estatales en ese país, Ecuador y Bolivia; la imposición de leyes o proyectos de ley mordaza en Argentina, Ecuador y Uruguay; legislación sobre secreto profesional y regulaciones sobre el internet en Estados Unidos y, entre otros temas, disposiciones judiciales con las que se sigue censurando a medios y periodistas en Brasil”.

Además, “se destacarán en Aruba dos informes especiales sobre los problemas que tienen los medios de comunicación en Venezuela para poder funcionar sin injerencia del gobierno y el delicado estado de salud que enfrentan periodistas independientes en las cárceles cubanas”.

Un análisis somero indica que, salvo los casos de México, Estados Unidos y Honduras, la constante para la SIP es condenar a los gobiernos progresistas o revolucionarios de América Latina. No se dice una palabra, por ejemplo, sobre Colombia, nación en la que se acaba de cerrar la revista Cambio por presiones de la Presidencia.

ALGUNAS OPINIONES

Ernesto Carmona, periodista chileno

ERNESTO CARMONA: LUCHA DE CLASES

El periodista chileno asegura, según una nota de prensa del Minci, que dentro de algunas empresas de comunicación “existe una lucha de clases debido a las posiciones encontradas entre los dueños de medios y sus trabajadores, “la democracia supone la conciliación de estas dos ópticas, pero mientras la sartén la tengan por el mango los patrones, eso se considera normal, pero cuando empiezan a plantearse reformas a favor de los trabajadores, eso ya es comunismo”.

JEAN GUY ALLARD: UN SISTEMA DE PROPAGANDA

La llamada Sociedad Interamericana de Prensa, criatura CIA cuya sede central se sitúa en Miami, habrá demostrado de manera aún más evidente en su último performance que no constituye otra cosa que uno de los elementos estratégicos del sistema imperial de propaganda”, advierte el periodista Jean Guy Allard.

T/ Vanessa Davies
F/ Minci, Noticias 24, Aporrea