Realizaron conversatorio sobre el creador socioproductivo en el Estado comunal|Músicos criollos abogaron por mayor reconocimiento nacional e internacional

El percusionista Pibo Márquez, el guitarrista Eduardo Malavé y el cantautor José Alejandro Delgado abogaron por un mayor reconocimiento del talento nacional dentro y fuera de Venezuela. Así lo expresaron en el conversatorio sobre El creador socioproductivo en el Estado comunal, en el contexto de la feria Venezuela Disco, Patria Sonora 2013, que se realizará hasta el domingo en los Espacios Abiertos del Teatro Teresa Carreño (TTC).

Pibo Márquez comenzó con una intervención que cuestionó qué es productivo, qué genera ganancia y qué es la ganancia en el ámbito musical, especialmente, si se buscan respuestas desde el pensamiento social. Criticó que durante mucho tiempo se ha considerado que un artista exitoso es aquel que sale en todos los medios, llena estadios o teatros y tiene desavenencias en los hoteles. “Todavía tenemos esa visión”, acotó.

El también productor musical cree que es importante que hayan artistas reconocidos por la industria en los premios Grammy, pero se debe tener claro, que se hace desde una visión económica. Admitió que las y los artistas que reciben este galardón tienen un mérito. No obstante, estas no son todas las personas que contribuyen con la belleza y la estética y debe construirse “un modelo” que reconozca a estas creadoras y creadores también.

El ser humano necesita reconocimiento: “Que el Grammy sea el resultado de una componenda económica no quiere decir que otros artistas que no pertenecen a la componenda, no necesiten reconocimiento (…) nadie compone una canción para sí mismo”, asentó.

Márquez cree que en tiempos de Revolución en Venezuela “todavía hay mucha confusión” sobre el rol del artista y la importancia que se le da a aquellos que ganan el Grammy.

Para el percusionista, “el éxito y la productividad tienen que ver más con el bienestar que con el dinero”.

POR LA INTERNACIOLIZACIÓN

Por su parte, el cantautor José Alejandro Delgado demandó que la música venezolana, en todos sus géneros, debe tener mayor reconocimiento fuera de Venezuela. “Esto es un elemento estratégico que han aprovechado otros Estados, otros países que lo reconocen, como Colombia”, mencionó.

El intérprete de “A pedal y bomba” y “Rueda libre”, celebró que en la industria, en los festivales de música contemporánea y folklórica ahora siempre hay participación de músicos colombianos. “Estamos ajenos a eso”, agregó.

Para lograr el reconocimiento internacional de las y los artistas nacionales, Delgado cree que es necesario un esfuerzo no solo de las creadoras y los creadores, sino también de las empresas privadas y del Estado venezolano.

“Debe hacerse un trabajo consensuado (de todos los factores) para tener una marca país, aunque no me gusta ese nombre, que pueda hacer que nos insertemos con identidad propia en los mercados y las ferias internacionales”, sentenció.

El vocalista celebró que artistas venezolanos hayan sido reconocidos en los premios que entrega la Academia Latina de Grabación, de Estados Unidos, pero pidió que las y los artistas que no tienen relación ni se manejan con la estética de las grandes disqueras, sean reconocidos también.

¿José Alejandro Delgado busca la internacionalización? “Sí, pero no para una sola persona porque no va a servir de nada, tiene que haber una política”, expresó en declaraciones al Correo del Orinoco.

POR LA ORGANIZACIÓN

El guitarrista de Big Mandrake y director musical de Skaricuao, Eduardo Malavé, dijo que el gremio musical debe tener presente la identidad y la cultura venezolana, para hacerle frente a los 500 años de transculturización que ha sufrido el pueblo, primero por parte de la españoles que invadieron el continente y más recientemente por la industria del espectáculo de Estados Unidos.

“Se cree que lo de afuera es mejor que lo de adentro”, refutó.

Malavé sostiene que se debe hacer énfasis en la cultura nacional sin llegar a casos extremos o a la discriminación de propuestas no autóctonas, como el hip hop o el rock.

El guitarrista apuntó que en Venezuela se debe promover que los movimientos musicales vayan hacia la autenticidad, a sus raíces. Puso como ejemplo el caso de Carlos Vives, reconocido a escala mundial luego de recoger en sus discos la música y el sentimiento de su país. Igualmente, añadió, se hizo en Argentina con los grandes exponentes del rock en español. “Vamos un poco tarde con eso, en el sur estos movimientos se dieron hace 30 o 40 años”, resaltó.

El integrante de Big Mandrake exhortó a las y los músicos a organizarse y no satanizar las comunas, para mantener los beneficios logrados en Revolución. Apuesta a que mediante la organización puedan alcanzar mayores beneficios para el sector sin esperar a que el Gobierno actúe.

“Si cada 10 bandas se organizaran en un centro cultural para ensayos y salas de grabación se beneficiaría 10 bandas más”, propuso.

Texto/Várvara Rangel Hill
Foto/Héctor Rattia