Antonio Díaz, CleiverCasanova y Miguel Galindo están en la vanguardia en el continente|Venezuela domina el katá en América

Cuando se habla de karate do, Venezuela es una de las potencias en el continente, pero si nos vamos específicamente al katá, una de las modalidades de este deporte, el país tiene a los tres primeros de América.

El dos veces campeón del mundo, Antonio Díaz; así como Cleiver Casanova y Miguel Galindo están a la vanguardia del katá en el continente y se preparan para este año seguir a la vanguardia y mantener al país en la cima.

Díaz se proclamó campeón en los Mundiales de Serbia 2010 y Francia 2012; así como se quedó con la presea de plata en el Mundial de Alemania 2014. Este año espera ir en busca de su tercer título del orbe al participar en la justa de 2016 que se realizará en Alemania.

“Son muchas las cosas que aún quedan por hacer. Cada competencia es importante y la preparación es fundamental. La meta es seguir sumando triunfos y aprendiendo cada día más”, sostuvo Díaz.

CAMPEÓN

El criollo suma también ocho títulos panamericanos, el último de ello logrado en 2015 en Toronto, en una final que lo enfrentó a otro venezolano: Cleiver Casanova.

“Es un orgullo ver como los mejores exponentes del continente están también aquí en Venezuela. El nivel de competencia es tan alto aquí como en cualquier competencia internacional, porque los mejores están en el país”, aseguró el karateca.

Este año Díaz inició su temporada en el Abierto de Francia donde cayó en los octavos de final ante el español Damián Quintero por 3-2.

RESULTADOS

En su primer combate el venezolano derrotó al francés Gregoire Duchoine por 5-0, para después vencer al español Jorge Cruz por 5-0. Siguió con un triunfo ajustado ante el belga Amedeo Di Giovanni por 3-2.

“No pude lograr la meta de subir al podio en el Abierto de París este año. Después de ganar las tres primeras rondas perdí 3 a 2 con D. Quintero de España, quien luego ha perdido con el actual campeón del mundo el japonés R. Kiyuna 3 a 2 dejándome sin opción a repesca. Un comienzo difícil después de una pausa de algunos meses el año pasado, ahora el objetivo es seguir trabajando duro, buscar donde mejorar y retomar el ritmo competitivo”, escribió Díaz en sus redes sociales.

Quien también espera seguir llenando de victorias a Venezuela es el tachirense Cleiver Casanova, quien es el actual campeón Centroamericano y del Caribe.

“El katá venezolano es muy bueno. Aquí hay un potencial enorme en la disciplina y eso nos llena de satisfacción, porque nos obliga nosotros también a dar siempre más y no bajar la guardia”, señaló Casanova, quien tiene también la medalla de plata Suramericana.

DE NIVEL

Sobre la preparación que llevan, Casanova fue claro al decir que es poco el tiempo libre que tienen, debido a que una cita nacional es de tanto nivel como una internacional.

“El katá es una disciplina muy practicada en todas sus modalidades en Venezuela y en todo el mundo, pero el nivel que hay en el país es bastante alto. En nuestro caso nosotros tenemos que dar siempre más para mantenernos”, refirió Casanova.

Su apreciación fue compartida por el sucrense Miguel Galindo, quien destacó que más allá de existir rivalidad en el tatami, todos trabajan por mejorar cada día más.

“Siempre nos estamos ayudando. Somos amigos y compañeros, nos alegramos de los triunfos que logramos y nos apoyamos. Creo que ese es uno de los secretos para el triunfo”, sostuvo Galindo, quien es el actual campeón Suramericano en katá.

Venezuela está en la cima del katá en el continente y la meta de recobrar el título mundial se mantiene latente con Antonio Díaz en octubre de este año.

T/ Juan Pablo Azuaje
F/ Ángel Dejesús

EXCELENTES ATLETAS. Puro orgullo, muestras de esfuerzo, demasiada dedicación y NIVEL. Felicitaciones a todos. La gente ni se imagina que impresionantes son nuestras Artes Marciales aquí en la región y principalmente en Venezuela. Más allá del béisbol, el fútbol y el baloncesto, se encuentran estos lideres que están haciendo historia en nuestra tierra. Sin duda son personas muy valiosas, hay que darles todo el apoyo. Mi respeto… Oss