Venezuela enviará 30 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo que se comunicó telefónicamente con el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, con el que coincidió en exigir un inmediato cese al fuego y a quien prometió enviar 30 toneladas de ayuda a la Franja de Gaza.

En un mensaje en su cuenta de X, Maduro dijo que informó a Abbas sobre el envío de la asistencia humanitaria en los próximos días a Gaza “como parte del inicio de un plan de apoyo directo y constante al pueblo palestino”.

Esa ayuda llegaría al lugar “a través de los canales humanitarios establecidos”, indicó el Jefe de Estado.

Maduro agregó en la red social que la situación en la Franja de Gaza “es terrible” y mencionó “los ataques indiscriminados a la población civil por parte de Israel”, que bombardea Gaza en respuesta a una inédita incursión del grupo militante palestino Hamás a territorios israelíes.

Hasta este domingo, el Ministerio de Salud de Gaza reporta 2.670 palestinos muertos en guerra entre Hamás e Israel, mientras otras 10.000 han resultado heridas y 1.000 personas se encuentran desaparecidas.

 

El Mandatario venezolano apuntó que los ataques de Israel han provocado “miles de muertes y heridos, lo que ha sobrepasado la línea del respeto al derecho humanitario internacional y viola los acuerdos internacionales que rigen la materia”.

Precisó que Abbas le informó “en detalle” sobre los acontecimientos en Gaza y de su “despliegue diplomático”.

Comentó asimismo que la Autoridad Nacional Palestina está “comprometida con la paz, el diálogo y el respeto a los acuerdos firmados entre las partes”.

El dignatario venezolano aseguró que Israel ha desconocido “sistemáticamente” esos acuerdos. “Coincidimos en exigir un inmediato cese al fuego y el establecimiento de un canal humanitario de asistencia a la población”.

Maduro abogó por “el restablecimiento de la legalidad internacional, a través del cumplimiento de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y el respeto a los compromisos de las partes”.

“Acordamos urgir a la comunidad internacional y a las autoridades de la ONU a asumir, con fuerza y valentía, un papel de garantes de dicha legalidad, como única ruta para alcanzar la paz y cumplir con el mandato de la consolidación del Estado Palestino”, añadió.

Dijo haber conversado con Abbas la idea de “una gran conferencia mundial en favor de la paz y el restablecimiento de la legalidad internacional” en el conflicto, que inició el sábado 7 de octubre con un ataque sorpresa del grupo islamista Hamás en el sur de Israel.

Esa conferencia, promovida por Egipto y China, tendría entre sus objetivos un llamado para “detener de manera inmediata la agresión militar contra civiles” y reivindicar “los derechos del pueblo palestino”.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Presidencial