Juan Carlos Monedero advierte que el PP busca la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países|Venezuela es el enemigo a combatir por la derecha española

Juan Carlos Monedero advirtió que el auto se basa en fuentes que no tienen ningún tipo de fiabilidad jurídica

Juan Carlos Monedero, profesor titular de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, precisó que el auto de procesamiento de la Audiencia Nacional española, que intenta vincular a Venezuela con las FARC y ETA, es un ataque más de la derecha mundial ante la avanzada de los movimientos revolucionarios en América Latina.

El miércoles, el presidente Chávez expresó que no tenía nada que explicarle a José Luis Rodríguez Zapatero. Pero Monedero teme que el derechista Partido Popular utilice las palabras del Jefe del Estado “para decir que el gobierno de Venezuela está colaborando con las FARC, y se niega a ningún tipo de colaboración”. No obstante, dijo estar convencido de que “el canciller venezolano Nicolás Maduro, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos van a identificar todo este juego de la derecha política y la derecha mediática”.

AUTO SIN CONSISTENCIA

El auto, afirma Monedero, “no tiene ningún tipo de consistencia, porque se basa en fuentes que no tienen ningún tipo de fiabilidad jurídica como son la computadora que ‘milagrosamente’ sobrevivió al bombardeo del campamento donde estaba Raúl Reyes”.

Incluso, puntualiza el docente, “la acusación hacia Venezuela está dentro de un auto de 26 páginas, y sólo en un par de párrafos, que además están repetidos, se emite una mera opinión del juez acerca de esa supuesta colaboración del gobierno de Venezuela con la FARC y con ETA”.

A Monedero le llama la atención que el auto de procesamiento estuviera antes en manos de la prensa que en manos de las partes correspondientes, “lo cual implica que detrás de ese auto había una presunta voluntad del juez, quien tiene vinculaciones derechistas y está implicado en acciones contra Zapatero, de colaborar en una campaña de desprestigio contra los gobierno de Zapatero y de Venezuela”.

LAS CONEXIONES LLEGAN A COLOMBIA

El auto del magistrado Velasco está vinculado con Colombia. “Es decir, forma parte de un procedimiento entre la Judicatura o el gobierno colombiano y la Audiencia Nacional española. La Comisión Rogatoria determina este auto del juez en el que se procesa a unos ciudadanos españoles y a otros colombianos”, aclara.

-¿Qué nexo establecen?

-El nexo que establecen es el de Arturo Cubillas, una persona que está en Venezuela desde hace más de 20 años por un acuerdo entre el gobierno español y el venezolano. Durante todo ese tiempo, ese ciudadano ha adquirido derechos, y dentro de sus derechos laborales ocupó un cargo de poca relevancia en el Ministerio de Agricultura. Estos son todos los hechos que tiene el juez para hacer esos señalamientos.

Monedero descarta la existencia de pruebas contundentes. Si el magistrado Eloy Velasco las tuviera, tendría la obligación “de abrir un procedimiento judicial para procesar al presidente Chávez o a quien correspondiera por esa colaboración, pero no lo hace porque no tiene pruebas”.

En ese sentido, agrega, “son los medios de comunicación, muy vinculados a esa trama judicial derechista, los que van al día siguiente a transformar ese comentario u opinión frívola del juez, que no tiene ninguna vinculación jurídica y lo convierten en un caso really en contra Venezuela”. En consecuencia, el Partido Popular presiona al Partido Socialista, “el cual se ha puesto nervioso y ha actuado con precipitación pidiendo explicaciones a Venezuela”.

El auto “no es más que una reedición de ese ataque constante de la derecha española al gobierno bolivariano que tuvo su punto máximo con la colaboración del gobierno de José Maria Aznar en el golpe de Estado del 2002”.

-¿Existen razones económicas, políticas o sociales para buscar enemistar al pueblo venezolano y español?

-La derecha tiene muy clara sus causas. También podríamos preguntarnos qué interés tiene la derecha española en defender al actual gobierno de Honduras, o qué interés tiene en negar la existencia de una fosa con 2 mil asesinados en Colombia, o qué interés tiene en celebrar la victoria de Sebastián Piñera en Chile.

Apoyar un movimiento popular y democrático que cuestiona el criterio que defiende la derecha “va a implicar un enemigo en cualquier lugar del planeta. Venezuela ha tenido relevancia para los pueblos de América Latina y ha ocupado el lugar que antes tenía Cuba y por tanto, al tener esa tarea de ‘contaminación’ de ideales democráticos, se convierte en el enemigo a combatir por la derecha norteamericana, colombiana, mexicana o la española”.

-¿Cuál cree usted que debe ser la política exterior de España con respecto a Venezuela?

-España, en la actualidad, ostenta la representación de la Unión Europea y el presidente Zapatero ha manifestado su voluntad de cambiar la política con respecto a Cuba, Ecuador, Venezuela y Bolivia. Por ello, la derecha europea y el Partido Popular buscan dinamitar ese cambio de la posición europea y están utilizando el auto del juez Velasco para intentar romper las relaciones entre España y Venezuela.

Monedero espera que el gobierno de Zapatero “se dé cuenta de que no tiene que caer en lo que ha sido una provocación de la derecha política, apoyada por la derecha judicial e impulsada por la derecha mediática”.

T/ Marianela Urdaneta
Barcelona/ España