Afirmó el vicepresidente Jorge Arreaza|Venezuela es hoy más independiente que nunca

“Venezuela es un país independiente hoy más que nunca, el comandante Hugo Chávez desde que llegó al poder retomó las luchas que hace 200 años quedaron pendientes con el Libertador Simón Bolívar”, aseguró el Vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza dejando a un lado los comentario de sectores internacionales que intentan generar una matriz de opinión sobre la supuesta fluencia o manipulación política que tendría la República Popular China sobre Venezuela.

“Chávez le dijo al mundo que estaba dispuesto a establecer buenas relaciones con todos los países siempre y cuando hubiese respeto hacia nuestra independencia y uno de los países que aceptó ese vínculo respetuoso y sin injerencia, fue la República Popular China”, sostuvo Arreaza.

Indicó que las relaciones entre ambas naciones responden a las necesidades existentes en el país y resaltó que son de total respeto a la soberanía de Venezuela. “Nosotros establecemos nuestra planificación y allí donde China tiene potencialidades colabora con nuestro desarrollo en una relación de respeto mutuo, desarrollo compartido, donde no hay ningún nivel de injerencia de un país sobre otro” afirmó.

Informó que se estima elevar la exportación de crudo venezolano a la nación asiática a un millón de barriles diarios pero aseguro que “no es en desmedro de otros mercados que nuestra producción petrolera está aumentando” e indico que “gracias a ese exportación de petróleo a China podemos nosotros contar con el financiamiento para el desarrollo, para llevar adelante nuestros procesos de industrialización”.

“En el ámbito agrícola y agroindustrial tenemos muchos proyectos pendientes, también en el ámbito de la minería, telecomunicaciones y de la informática, transporte, de insumos para la construcción de viviendas y vehículos y esas son las líneas del plan de desarrollo nacional de Venezuela, en el cual se inserta China con sus empresas y su financiamiento, para potenciar nuestro plan de desarrollo y por eso estamos muy agradecidos con la República Popular China” afirmó el funcionario.

Las declaraciones fueron ofrecidas por el Vicepresidente Arreaza al diario China Daily, luego de la reunión que sostuviera con el Presidente chino Xi Jiping.

Fuente/Vicepresidencia de la República
F/Embajada de Venezuela en China