Venezuela es hoy vanguardia de la revolución internacional

Sociólogo y abogado Luis Damiani

Enfrenta amenazas de invasión, guerras económicas, financieras y mediáticas, por haber opuesto el Estado Social como modelo económico y político frente al Estado Mínimo neoliberal

____________________________________________________________________________

Venezuela es hoy la vanguardia del movimiento revolucionario internacional y como tal está siendo atacada con amenazas de invasión y guerras económicas, financieras y mediáticas, por el hecho de haber opuesto el Estado Social como modelo económico y político frente al Estado Mínimo, que el imperialismo ha impuesto en su etapa de capitalismo neoliberal.

Asi lo expuso el abogado y sociólogo Luis Damiani, quien apuntó que como en la época independentista cuando nuestro país se enfrentó al capitalismo comercial en una lucha, inicialmente encabezada por la oligarquía criolla, donde liberó a varios países, hoy se enfrenta al imperialismo norteamericano que ha trasladado el sujeto de explotación a las riquezas naturales, materias primas y mano de obra barata del tercer mundo.

Con tales conceptos respondió la pregunta sobre la vanguardia de las luchas revolucionarias en el momento actual, con motivo de celebrarse hoy 153 años de la fundación de la Primera Internacional Socialista.

Historiador del movimiento Obrero, con postgrado en esta especialidad, Damiani destacó que la Revolución Bolivariana, ha recibido importante apoyo de instituciones, movimientos sociales y organismos internacionales, así como importantes eventos como el encuentro “Todos Somos Venezuela”, celebrado recientemente en Caracas con la participación de mas de 60 países.

LA PRIMERA INTERNACIONAL

Respecto a la Primera Internacional Socialista, Damiani afirmó que gracias a ella los trabajadores empezaron a tomar conciencia de ser una clase para sí, es decir, que con la unidad del movimiento obrero, con una organización idónea y a partir de un análisis correcto de la realidad, podían transformar radicalmente el sistema económico impuesto por la burguesía industrial de su tiempo.

-Por primera vez la clase obrera obtiene la convicción de que solo una revolución social podía asegurar a la humanidad el desarrollo pacífico, racional e igualitario, lo que aceleró su madurez al punto de realizar el proyecto de una organización social capaz de coordinar los esfuerzos comunes en todos los países.

Agregó que la Primera Internacional también conduce a la internacionalización de la conciencia de clase para la creación de un nuevo orden social y coloca la solidaridad internacional por encima de la nacional, influencia que se extiende hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914.

-La superación del sistema de dependencia salarial por ella proclamado hizo a las generaciones posteriores de obreros lograr la fijación de la jornada de trabajo en 8 horas y otras metas que llevadas posteriormente a cabo por los sindicatos, confluyen en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores tales como comprometer al Estado a crear el sistema de educación, hacer que se suprimiera el trabajo infantil, y se eliminaran de los impuesto indirectos, entre muchas grandes reivindicaciones.

Subrayó como muy importante el hecho de que gracias a la primera internacional se logró que confluyeran por primera vez los distintos movimientos obreros, se elevó su nivel político y su conciencia de misión histórica.

FUNDACIÓN

El profesor contó que entre los principales sostenedores de la necesidad de crear la Primera Internacional encontramos a Carlos Marx, Federico Engels, Pierre Joseph Proudhon, Louis August Blanc, Ferdinan La Salle y de Alemania, Auguste Bebel al movimiento obrero inglés, francés, la clase obrera alemana.

-La Asamblea de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) que se da en Londres en Saint Martin Hall el 28 de septiembre de 1864 es considerada el momento de la fundación de la Primera Internacional Socialista, de la cual se está cumpliendo hoy el 153 aniversario.

“A este acto asisten trabajadores ingleses, franceses, belgas y suizos y algunos exiliados alemanes”.

Sostuvo que el internacionalismo es la idea que inspira la creación de la Primera Internacional. planteamiento que para el movimiento obrero no es solo algo deseable sino necesario, además de que es uno de los principios centrales del socialismo.

-Su estrategia es lograr la autonomía del movimiento obrero respecto al de la democracia burguesa para la cual se estimaba realizar la eliminación de las clases por la revolución social como medio de suprimir la dominación de una clase por otra.

Todos estos planteamientos se encuentran en los estatutos y la exposición de motivos, que fueron elaborados y presentados por Marx a la Asamblea de la AIT, que los aprobó por unanimidad -precisó.

EL INTERNACIONALISMO

El internacionalismo es la concepción que sostiene la necesidad de la unión y de la ayuda recíproca entre las fuerzas revolucionarias de todo el mundo, la brújula necesaria para orientar las actividades cotidianas de todos los sectores de la clase obrera mundial en su lucha contra el capitalismo y por la construcción del socialismo -detalló Damiani.

-Marx y Engels consideraban que los obreros necesitan una organización para tomar el poder político y sostenerlo, y para ello precisan de la ayuda de sus iguales en los demás países, no solo en lo material, también en el conocimiento teórico, perspicacia histórica y diagnóstico efectivo, para elaborar las tácticas que aplicarán y evitar cometer los errores del pasado y mejorar la consciencia teórica, política y cultural del movimiento.

“En la AIT se planteó acabar con el Estado capitalista, postura radical que implica la destrucción de las relaciones sociales existentes; la construcción de nuevas relaciones en la producción y en la distribución de la riqueza, acabando para ello con el modelo capitalista que las organiza, y sustituyéndolo por el Modelo Socialista”.

Este aspecto sigue vigente. Lo que se discute es cómo hacerlo. La historia ha estado experimentado en el cómo y en varias etapas han surgido diferentes tácticas: el Reformismo; la forma violenta de Lenin de tomar el cielo por asalto; luego la forma electoral y en este momento, la propuesta venezolana que es el Estado Social.

T/ Mercedes Aguilar
F/ José Miguel Meneses-Archivo CO
Caracas