Néstor Reverol: Hay que darles con todo el peso de la ley a los narcotraficantes|Venezuela es el único país de América Latina que aplica un Plan Nacional Antidrogas

Desde 2009 la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) está aplicando el Plan Nacional Antidrogas 2009-2013, que busca combatir y erradicar del país el tráfico y consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, a diferencia de las grandes naciones consumidores del mundo, las cuales apenas mantienen su estrategia antidrogas en discusión, pues los respectivos congresos deben aprobarlos.

De esta manera, Venezuela se exhibe actualmente como el único país de América Latina que tiene un programa en plena ejecución, señaló Néstor Reverol, director de la ONA, quien agregó que se ejecuta por iniciativa del presidente Hugo Chávez.

Reverol dijo que el plan se sustenta en combatir que Venezuela sea utilizada como tránsito de la droga que se produce en Colombia, y que es traficada hacia Estados Unidos y algunos países de Europa y África. Para acometer este propósito, dijo que se habían rigurizado los controles en las vías aéreas, fluviales y terrestres.

Para cumplir con el chequeo aéreo, la República Bolivariana de Venezuela instaló una red de radares primarios y secundarios, complementados con la creación de una fuerza de tarea especial de aviones y personal de tierra para minimizar el tráfico de drogas con este modus operandi.

Reverol señaló que la ONA espera por la discusión y aprobación de un proyecto de ley con el cual esperan blindar el espacio aéreo venezolano.

Permitiría a la Fuerza Aérea Venezolana derribar, después de cumplir los protocolos, aeronaves sospechosas de estar involucradas en el tráfico de drogas. Ya Brasil y Colombia cuentan con una ley similar, por lo que faltamos nosotros para poder blindar nuestros cielos y así restarles posibilidades a los traficantes”, explicó.

También fueron reforzadas las medidas de control en los puertos y aeropuertos de todo el país, mediante el empleo de recursos tecnológicos como dispositivos de rayos x, sistemas de inspección no intrusiva y sistemas de vigilancia electrónica, entre otros.

Reverol explicó que para atacar el consumo en las comunidades, que se realiza mediante redes, se apoyan en la inteligencia social, ya que los mismos ciudadanos brindan información para que los efectivos policiales y militares desarticulen a las bandas de traficantes.

Leyes y castigos con fuerza

El director de la ONA recordó en la Asamblea Nacional existe una petición para modificar el Código Penal en lo relativo al tráfico de drogas, legitimación de capitales y microtráfico de sustancias ilegales.

La reforma solicita penas máximas de hasta 30 años para traficantes de drogas, “porque hay que darles con todo y con todo el peso de la ley”, explicó el coronel.

Además de los castigos judiciales, adicionalmente existe un programa computarizado (base de datos) que combate directamente la legitimación de capitales, en articulación con autoridades extranjeras, para evitar que el dinero proveniente del tráfico se legalice.

Señaló Reverol que parte de los elementos novedosos del Plan Nacional es la confiscación de todas las propiedades de los narcotraficantes, para su uso social. “Les incautamos las quintas, mansiones, terrenos y demás propiedades para entregarlas al pueblo y sean usadas para cosechas de alimentos”.

Educación y prevención

Reverol manifestó que el Plan Nacional Antidrogas se aplica a todos los niveles de educación (Simoncitos, escuelas y liceos bolivarianos, hasta universidades). Las misiones sociales también están incluidas, mediante charlas y seminarios que realiza la ONA.

El Plan fue elaborado en colaboración de diversas instituciones y organizaciones pública. El diagnóstico incluyó la recopilación de recomendaciones de las comunidades.

Para ayudar a las comunidades a combatir directamente el microtráfico, la ONA incorpora a los Consejos Comunales y vecinos como fuentes de información, quienes informan de manera anónima por medio del 0-800-ONA-DENUNCIA. La ONA garantiza la confidencialidad de quienes aporten información.

Tratamiento de adicciones

Como parte innovadora del Plan, el Gobierno exige a las empresas productoras de licor y tabaco el 2% de sus ganancias netas anuales para financiar proyectos tales como clínicas de desintoxicación.

El FONA (Fondo Nacional Antidrogas, Alcohol y Tabaco) es la dependencia encargada de administrar los fondos a emplearse en la construcción de los hogares de rehabilitación.

Está estipulado el incremento de los centros de tratamiento, rehabilitación y reinserción social para la atención del consumidor de drogas. Reverol señaló que pronto se efectuará la inauguración de uno de los centros.

Copa ONA de Karate

Para incentivar a los niños y jóvenes a las prácticas deportivas, ayer se efectuó la primera copa ONA de Karate Do en el Parque Miranda, en Caracas.

El director del Observatorio Venezolano de Drogas, teniente coronel Douglas González, señaló que la actividad realizada celebra el día del combate contra el tráfico de sustancias estupefacientes, promulgado en 1987 por la ONU.

El entorno familiar es de donde debe partir el abordaje del tema de las drogas, por lo que los padres deben informarse. Hay que promover estilos de vida saludables”, dijo.

Durante la actividad se efectuaron charlas preventivas tanto a los niños como a los padres, se repartieron instructivos e información para prevenir el acercamiento de los niños a las drogas. Hoy se efectuará el concierto “Venezuela Viva”, en el Teatro Teresa Carreño.

T / David Rosas
F/ Alberto Corro