Informó el ministro José Khan|Venezuela firma convenio con China para incrementar producción de aluminio

Ministro Jose Khan

El ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, José Khan, anunció este jueves la firma de un nuevo convenio entre Venezuela y la República Popular China, para la modernización de la empresa Alcasa, que permitirá aumentar a 170 mil la producción de aluminio líquido.

«El aumento de la producción de aluminio líquido a 170 mil tiene que ver con la mejora en el proceso de reducción, mejorar el proceso de fundición, de laminación, es un trabajo de adecuación tecnológica escogido por los propios trabajadores», dijo.

En contacto con Venezolana de Televisión, el alto funcionario destacó que el convenio forma parte del Plan Guayana Socialista, a través del cual se están repotenciando las industrias básicas ubicadas en el estado Bolívar, para incrementar la producción de minerales e impulsar la economía del país.

Informó que los 4 acuerdos previos, firmados entre el Gobierno Bolivariano y la empresa china Wuhan Iron and Steel Group (Wisco), fueron aprobados por la Comisión Nacional de Reforma para comenzar a ser ejecutados.

Recordó que por medio de estos contratos se logrará “la compra de repuestos para la ferrominera, la ampliación del puerto de Palua, la construcción de la segunda planta de palla para ferrominera». Sobre Sidor, dijo que esta es una planta de producción de toche, «que viene siendo la materia prima que va a usar nuestra empresa de producción de tubería para PDVSA”.

Aseveró que la incorporación de estos 4 proyectos, para los cuales se han invertido al menos 2 mil millones de dólares, va a dinamizar las industrias básicas, ya que «se trata de hacer cambios y se necesitan inversiones». Al respecto, comentó que el presidente Chávez «se comprometió con esas inversiones y lo está cumpliendo».

Explicó que gracias la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Reforma, ya hay disponibilidad de los recursos para la ejecución de los convenios y destacó que el Presidente Chávez ha pedido a los trabajadores que hagan la contraloría social para  velar por el uso correcto del dinero.

Texto/Francisco Moreno
Foto/Archivo