En los últimos 12 años|Venezuela fue el segundo país que más creció en Índice de Desarrollo Humano

El más reciente Informe sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que difunde anualmente el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), ubica a Venezuela en el puesto 71, con un coeficiente de 0,748, cifra que la incluye en el grupo de naciones consideradas con un «Alto Nivel de Desarrollo Humano».

La posición de Venezuela es sólida en el ranking mundial de naciones con un alto IDH, al ubicarse por encima del promedio de América Latina y El Caribe (0,741) y muy por encima del promedio de las naciones que tienen un nivel medio de IDH (0,640).

El Índice de Desarrollo Humano es el instrumento que tiene las Naciones Unidas para evaluar el éxito o la eficiencia de las políticas adelantadas por los estados para alcanzar el desarrollo integral de sus ciudadanos.

Tomando en cuenta una combinación de variables como la longevidad (promedio de vida de los habitantes), los logros en educación (inclusión en el sistema y poca deserción escolar) y las políticas destinadas a garantizar los recursos para que el pueblo tenga un nivel de vida digno, el PNUD viene ofreciendo anualmente un baremo para analizar en qué medida las naciones logran superar sus índices de pobreza, exclusión y desigualdad.

Venezuela se ubica en el segmento del ranking mundial -el de Alto IDH- que va desde el puesto 48 al puesto 94 de un total de 199 países evaluados por las Naciones Unidas. Apenas dos naciones de la región se ubican en el nivel «muy alto» de IDH, estas son Chile (40) y Argentina (45).

De igual modo, Venezuela es el undécimo país de la región con más alto IDH este año, sólo por detrás de Chile (0,819), Argentina (0,811), Uruguay (0,792), Cuba (0,780), Panamá (0,780), México (0,775), Costa Rica (0,773), Granada (0,770), Antigua y Barbuda (0,760) y Trinidad y Tobago (0,770).

Y por encima de naciones como Perú (0,741), Brasil (0,730), Ecuador (0,724) y Colombia (0,719), entre otras.

LOGROS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Bajo el promisorio título «El Ascenso del Sur: Progreso Humano en un Mundo Diverso», el informe del Pnud reconoce «la sorprendente transformación de una gran cantidad de países en desarrollo que están logrando un impacto significativo en el progreso del desarrollo humano».

El Pnud reconoce que en la última década (a partir del año 2000) un conjunto de naciones en desarrollo y potencias emergentes han acelerado sus logros en materia de educación, salud e ingresos en la población que les permite tener un mejor y más digno nivel de vida.

Vale destacar que entre el año 2000 y 2012, lo que puede definirse como «la era de Hugo Chávez» en Venezuela, cuando se inició y se desarrolló un conjunto de políticas de transformación que apuntaban a cambiar el modelo productivo nacional y combatir la pobreza y la desigualdad, el IDH creció en ese lapso a un ritmo de 1,03, sólo superado en América Latina por Nicaragua (1,04).

Las grandes misiones y en general la inversión social realizada durante «la era Chávez» han impactado positivamente en el Índice de Desarrollo Humano venezolano, al punto de que junto a las naciones de Nicaragua y Cuba (1.02) son las únicas que en el continente han logrado superar el dígito acumulado de IDH en ese mismo lapso.

Venezuela ha visto crecer de manera visible su IDH en los últimos 12 años, en un promedio que ronda el 40% por encima de las economías más fuertes de la región como Argentina (0,60), Chile (0,64), México (0,59) y Brasil (0,73).

Estos números indican que durante «la era Chávez» Venezuela logró cerrar las brechas en materia de pobreza que le permiten hoy ostentar una sólida posición entre las naciones del mundo que tienen un Alto Índice de Desarrollo Humano.

Sin duda «la era Chávez» cambió el rumbo de Venezuela en términos de desarrollo social. Según el Pnud, entre 1980 y 1990, este país suramericano apenas pudo crecer a una tasa promedio de 0,11 y entre 1990 y el 2000 sólo pudo hacerlo en 0,41.

Es con el gobierno de Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana que Venezuela despega y crece a un ritmo de 1,17 en la última década.

EL SUR CRECE PORQUE NO ES NEOLIBERAL

Helen Clark, administradora del Pnud, reconoce que el incremento del Índice de Desarrollo Humano en un conjunto de naciones en desarrollo, ocurrida en la última década, ha sido posible porque sus clases dirigentes y sus líderes entendieron finalmente que el crecimiento económico (PIB) no bastaba para producir bienestar en la población.

Antes de seguir el catecismo neoliberal, Clark destaca que se necesitaban «políticas a favor de los pobres e inversiones significativas en las capacidades de las personas (educación, nutrición, salud y habilidades de empleo)», tal como ha ocurrido en Venezuela desde 1998.

Destacando el crecimiento vertiginoso de potencias emergentes como Brasil, China e India, países que en el 2020 superarán en conjunto la producción de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, el informe de Naciones Unidas destaca este año que las políticas nacionales han cambiado radicalmente desde el 2000 y ahora prevalece una fórmula si se quiere antineoliberal.

Según el Pnud, un plan con éxito para el desarrollo humano debe profundizar el papel del Estado y sus políticas sociales, hacer un esfuerzo integral por el desarrollo humano (educación y bienestar social), así como realizar una mayor apertura e innovación tecnológica.

Una fórmula que las Naciones Unidas describe como la promoción de «un Estado desarrollista proactivo, aprovechar el mercado mundial (para la competencia pero sobre todo para la cooperación y complementación entre las naciones) y la innovación en las políticas sociales».

Fuente/AVN