En vigencia resolución 030|Venezuela redujo en 24% número de fumadores durante la última década

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, tras la resolución que entra en vigencia a partir del 01 de junio de “ambientes cerrados libre de humo”, informó que después de diez años del Gobierno Bolivariano, se ha logrado disminuir en un 24% los fumadores.

Así lo manifestó desde la sede del ministerio para Salud, en Caracas, donde ofreció una rueda de prensa con motivo a la entrada en vigencia de la resolución 030 anunciada el pasado 2 de marzo.

Resaltó que esta nueva medida, viene a apoyar a las disposiciones establecidas en las cajetillas de cigarrillo, donde Venezuela es pionera, en la colocación de este tipo de información que le permite a (sobre todo) la población adolescente, como la más vulnerable, disminuir su consumo.

Asimismo, destacó que Venezuela ocupa los primeros lugares donde se fuma menos en el mundo.

Recordó que a partir de hoy (31 de mayo), ningún local cerrado se permitirá fumar, por lo que hizo un llamado a la colectividad, que si en algún momento se sienten vulnerados en su derecho a un ambiente libre de humo y de tabaco, hacer sus denuncias a través del correo electrónico libredehumo@mpps.gob.ve .

Agregó que se ha creado un grupo de inspectores, plenamente identificados adscritos al ministerio para la Salud, quienes tendrán bajo su responsabilidad dar las recomendaciones y de existir algún hecho que infrinja la Ley, se levantarán actas y de ser necesario serán sancionados.

Las sanciones van desde 12 hasta 2 mil 500 Unidades Tributarias (Bs. 912 hasta Bs.190.000).

POBLACIÓN VULNERABLE

La ministra Eugenia Sader, manifestó que con la puesta en vigencia de la Ley, el Gobierno Nacional busca de proteger no sólo a los ciudadanos y ciudadanas de hoy sino a los del mañana, recordando que los niños, niñas y adolescentes son la población más vulnerable ante los agentes contaminantes del humo del tabaco.

Al respecto, señaló que en Venezuela según información que maneja su despacho, en la franja que corresponde a niños entre 13 y 15, existe un millón 300 mil tentados por el uso del cigarrillo o han tenido contacto con él.

A juicio de Sader, la importancia de este tipo de normativa, demuestran la preocupación del Gobierno Bolivariano en la salud del colectivo y por el futuro de la población venezolana.

A partir de este martes 31 de mayo entró en vigencia la resolución establecida en la Gaceta Oficial Nº 39.627 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que prohíbe fumar en espacios cerrados, sean lugares públicos o privados.

Conforme a lo establecido en la norma “queda prohibido fumar o mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores de los lugares públicos y en los lugares de trabajo, cualquiera sea su uso incluyendo el transporte”.

La medida entrará en vigencia justo cuando se celebra el Día Mundial de No Fumar y se cumple el plazo de 90 días estipulado en la norma para su debida aplicación en todo el país, de acuerdo con lo establecido en la Resolución Nº 030, publicada en el citado documento oficial del 2 de marzo de 2011.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Captura VTV

Me parece excelente por que los que no fumamos , también terminamos perjudicados sobre todo los niños