El consumo de cigarrillo se redujo en un 98% en espacios públicos de edades | En Venezuela hay casi 7 millones de personas de 15 a 60 años que son son consumidoras de cigarrillo

Rafael Sánchez

Como consecuencia de la implementación de la resolución 030 establecida por el Ministerio Popular para la Salud el pasado 11 de marzo de 2011, el consumo de cigarrillos en lugares públicos se redujo en un 98%. Así lo indicó el presidente de la Fundación José Félix Ribas (Fundaribas), Rafael Sánchez, durante del foro organizado este miércoles como preámbulo a las actividades que se realizaran el día de hoy en torno a la celebración del Día Mundial de No Fumar.

En el Sistema Nacional de Tratamiento, organismo que integra al Ministerio de Salud y al de Relaciones Interiores y Justicia, se está trabajando para combatir esta adicción, indicó Sánchez. Al respecto, señaló que para que el consumo de cigarrillo no aumente, se debe prohibir su publicidad en los lugares donde se expenda el producto. Y fue más allá: sugerió que se vete el consumo de cigarrillo “en los parques, plazas y calles”.

El foro se realizó como parte de una campaña de sensibilización que lleva a cabo el Gobierno Revolucionario, informó el Coronel José Gregorio Gómez Lares, Director del Fondo Nacional Antidrogas, durante su participación en el evento. “Esta Jornada está establecida dentro de los tratados internacionales suscritos por Venezuela y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y está dirigida a todas aquellas personas relacionadas con la ejecución de la políticas públicas, y directamente con la prevención del consumo de drogar licitas e ilícitas ”, señaló.

El servidor publico informó que, según la OMS, anualmente fallecen en el mundo alrededor de 6 millones de personas producto del consumo de cigarrillos, y de este total, casi 600 mil, es decir un 10%, mueren por esta misma causa, sin ser fumadores.

“Según un estudio de drogas realizados por la Oficina Nacional Antidrogas, se ha determinado que en Venezuela existen casi 7 millones de personas que son consumidoras de cigarrillo en edades comprendidas entre 15 a 60 años”, expresó Gómez Lares. A este grupo de ciudadanos va dirigida esta campaña realizada por instituciones como Fundaribas y la ONA.

ACTIVIDADES

Como actividades conmemorativas del Día Mundial del No Fumar, se tiene previsto la instalación de puestos de información en las estaciones del Metro de Caracas, en los cuales se le suministrará a la colectividad documentación que explique los riesgos que encierra el consumo de tabaco y sus derivados. “La idea es hablar directamente con el publico y explicarle las consecuencias nefastas que implica el consumo de cigarrillo”, acotó el Director.

T/ Romer Viera
F/ José Aranguren