Así se dio a conocer este sábado|Venezuela insiste en segundo periodo para el Protocolo de Kioto

El jefe de la delegación venezolana que participa en las deliberaciones de la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático (CMNUCC), que se realiza en Bangkok, Ramiro Ramírez, insistió en la necesidad de un segundo período para el Protocolo de Kioto, como garante de la vida en la Tierra.

Durante su discurso en la convención, Ramírez enfatizó sobre la necesidad de un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto, basado en las normas e instrumentos vinculantes de la ONU para hacer frente al cambio climático, reseña una nota de prensa.

Agregó que Kioto es vital para obligar a las partes a que cumplan con sus compromisos.

Además, porque “el impacto de los cambios climáticos es dramático, real y tangible”. Adicionalmente, porque el llamado ‘paquete de Durban’ (resultado final de la COP17, en 2011) “no es realista ni ético, al pensar que se puede pedir a los demás lo que no estamos dispuestos a hacer”.

Ramírez insistió: «Este es un momento histórico. No podemos esperar a los demás y saltar de un avión sin paracaídas; con promesas de entrega de algún tipo de paracaídas durante el descenso. Kioto es el paracaídas que tenemos, nuestra vida puede depender de ello”.

Durante el encuentro de este sábado, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América mostró un escenario favorecedor para impulsar la economía, pero “no se vislumbra que la Unión Europea ponga números para sus reducciones de emisiones en un segundo período de compromisos de Kioto (2013-2017 o 2020). Otros firmantes de Kioto (Australia y Nueva Zelanda) dicen que no están seguros de poder presentar compromisos de reducción bajo este documento y Canadá ya solicitó retirarse de Kioto».

Añadió que de seguir esta tendencia “podríamos llegar a Doha sin números y Kioto entraría en una situación delicada; está vivo pero no tiene vida”.

El pasado jueves 30 agosto se iniciaron en Bangkok las deliberaciones de la Convención Marco de ONU sobre Cambio Climático, previas a la Conferencia de las Partes -COP18, que se desarrollará en Doha, Qatar, del 26 de noviembre al 7 de diciembre próximo.

La delegación de Venezuela para estas reuniones está presidida por Ramiro Ramírez, director ejecutivo de Ambiente en Petróleos de Venezuela (Pdvsa); Isabel Di Carlos, de la Oficina de Asuntos Multilaterales y de Integración del Ministerio para Relaciones Exteriores; María Victoria Colmenares, del Ministerio para el Ambiente; Pedro Borges, del Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación, y Carlos Méndez, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

Fuente/AVN