En Varsovia, Polonia|Venezuela intervino en el Segmento de Alto Nivel de la Convención de Naciones Unidas sobre cambio climático

La Viceministra para América del Norte Claudia Salerno, intervino en el Segmento de Alto Nivel de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático en Varsovia, Polonia, este jueves 21 de noviembre de 2013.

Salerno, expresó que hay que cambiar el sistema y quizás también añadirle honestidad a los debates que se realicen “mientras las tragedias climáticas se agravan y multiplican, resulta abrumadora la falta de compromiso de los países desarrollados con la lucha contra el cambio climático”, resaltó.

Señaló que “mientras hablamos en esta Plenaria, en otros espacios los países con mayores responsabilidades históricas implementan estrategias para evadirlas”.

Puntualizó que los países en desarrollo están haciendo más esfuerzos de mitigación que los desarrollados, destacando que los países desarrollados no ofrecen nada nuevo.

“Los países desarrollados se resisten a proveer recursos a los que se han comprometido en el marco de la Convención. Lo poco que ofrecen se genera a expensas de otros programas de asistencia al desarrollo. Solamente de 2011 a 2012 hubo una disminución absoluta de 8 mil millones de dólares, lo que significó una caída de 10% para África y de 13% para los Países Menos Desarrollados”, sentenció.

La Viceministra Salerno rechazó el bloqueo que han realizado los países desarrollados con el avance en el mecanismo de tecnología donde rechazan la creación de un mecanismo para compensar a los países vulnerables por los daños y pérdidas sufridas por efecto del cambio climático.

“El Gobierno Nacional tiene un fuerte compromiso con la ejecución del legado del Presidente Hugo Chávez quien antes de partir nos dejó, como parte de su Programa de Gobierno 2013-2019, la tarea de elaborar un ambicioso Plan Nacional de Adaptación y Mitigación para la lucha contra Cambio Climático, y el mandato expreso de que nuestro país contribuya a la salvación del Planeta”.

T / Prensa MPPRE