Borrón y cuenta nueva para conseguir el tercer lugar|Venezuela jugará contra Perú con sabor a final

Foto/EFE

Pese a la derrota 5-3 por la vía de los penales contra Paraguay en la semifinal de la Copa América Argentina 2011, haber perdido a Grenddy Perozo por una fractura en el quinto metatarsio del pie izquierdo, al desgarre de Juan Arango en su pierna y zurda y al desgaste de jugar 120 minutos sin anotar un tanto, la selección nacional de Venezuela jugará este sábado ante Perú el partido por el tercer lugar como si fuese la final.

En medio de un obligado replanteo en sus planes de cara al choque, el equipo patrio viajó ayer desde Mendoza a Buenos Aires y en la noche efectuó su primer entrenamiento en el centro de entrenamiento del club Vélez Sarsfield.

El técnico César Farías, aún con la emoción reprimida por haber quedado fuera de la final sin perder un choque, dijo que el equipo asumirá con la máxima seriedad posible el juego de consolación efectuarse en el estadio Único de La Plata.

De igual manera, los jugadores tratan mentalmente de consolarse entre sí pensando en que “no es lo mismo quedar cuartos que terceros”, como lo dijo Renny Vega después del choque ante Paraguay.

“Le vamos a poner todo el corazón, aunque ese no era el partido que queríamos jugar. Igual, queremos quedar lo más arriba posible y por eso lucharemos ese tercer lugar”, declaró el cancerbero.

SITUACIÓN

“Estamos seguros que ese juego contra Perú será como una final para nosotros. Vamos a seguir entregando la vida para tratar de ganar en los 90 minutos y si no lo hacemos, entonces intentarlo en el alargue”, agregó Giancarlo Maldonado.

Venezuela y Perú jugarán el penúltimo juego de la Copa, el cual da la consolación al vencedor de quedar tercero en la cita continental.

Los últimos enfrentamientos entre peruanos y venezolanos han quedado favorable a los criollos en calidad de local; incluso, en la pasada Copa América, Venezuela derrotó a sus adversarios con diana de Daniel “Cafú” Arismendi.

El cuadro inca cayó 2-0 ante Uruguay en la semifinal, pero despachó con el mismo marcador a Colombia en los cuartos de final.

En la primera ronda accedió como mejor tercero al vencer a México y pactar contra los uruguayos. Perú está compuesto por un grupo de jugadores recién juntados por el técnico Sergio Marcarían, quien comenzó un  nuevo ciclo en procura de clasificar a los andinos al Mundial Brasil 2014.

MISIÓN

“Quedar tercero será un buen premio para nosotros, aunque nos cuesta quitarnos la sensación de querer jugar la final para quedar, por lo menos, en el segundo lugar”, acotó Salomón Rondón.

“Ante Paraguay fuimos muy superiores y lastimosamente nos quedamos por los penales”, agregó.

El equipo se replanteará para el choque y no es de extrañar que jugadores como Yohandry Orozco, “Cafú” Arismendi, Alejandro Moreno y José Manuel Rey, quien sería titular ante la ausencia de Perozo salgan en el once inicial.

“Tenemos mucha fe en lo que venimos haciendo, en la organización que tenemos, en cada palmo de nuestro trabajo. Queremos sacar el resultado contra los peruanos”, agregó Moreno.

En toda su historia en la Copa América, Venezuela nunca ha logrado llegar de tercero, ni cuarto. Ante los peruanos tiene la opción de lograr estar en el podio por primera vez en su historia.

Texto/Alex Carmona
Foto/EFE