A 200 años del paso de Bolívar por la Haití de Petión|Venezuela nació de la solidaridad internacional trayendo esperanza

Integrantes de la Brigada Simón Bolívar

Este miércoles nació en Haití una niña llamada Venezuela, quien desde su alumbramiento conoció la bondad y la hermandad del pueblo venezolano que presta su ayuda solidaria a este país del Caribe azotado por el huracán Matthew.

En una zona montañosa afectada por este fenómeno meteorológico, un grupo de médicos venezolanos, enviados desde Caracas, prestaron los servicios necesarios para el nacimiento de la bebé, quien llegó al mundo a las 3:10 de la tarde gracias a la Brigada Simón Bolívar.

Venezuela nació en una zona montañosa de Haiti

El presidente Nicolás Maduro, a través de su cuenta en Twitter, dio la bienvenida a Venezuela «a la Patria Grande del Siglo XXI. Volverán los tiempos de los pueblos y tú verás los sueños de los gigantes. Amén».

«De la solidaridad nace la vida, la esperanza, hoy nació Venezuela de una madre haitiana, a 200 años del paso de Bolívar por la Haití de Petión», escribió el jefe de Estado venezolano, en otro mensaje.

Dos grupos de médicos bolivarianos realizan labores en el Pico Macayá, en el extremo oeste de la Península de Tiburones, por donde justamente penetró el ciclón. El otro grupo trabaja en la costa en Beaumont, destacó Telesur Tv.

Según la corresponsal de teleSUR, en ese país, Madelein García, los campesinos haitianos de la zona colocaron piedras en el camino para que los camiones de los médicos venezolanos pudieran pasar, tras recorrer horas para llegar al pico Macayá. Reportó además que la cifra de fallecidos a causa del huracán Matthew en Haití ascendió a 546 muertos. Al menos dos millones de haitianos resultaron afectados por el ciclón y alrededor de un millón necesita ayuda humanitaria, de acuerdo con las autoridades de ese país.

Venezuela ha enviado más de 700 toneladas de insumos

SOLIDARIDAD EN MOVIMIENTO

Recientemente, el Gobierno Bolivariano envió 700 toneladas de insumos de ayuda humanitaria a Haití, además de un cargamento de maquinaria pesada para la remoción de escombros, despeje de vías y restauración de puentes, informó AVN.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su alegría a través de la red social Twitter, por el nacimiento de una niña que llegó a este mundo gracias a la labor humanitaria que realizan médicos venezolanos en la República de Haití.

En su cuenta oficial (@NicolasMaduro), resaltó que esto forma parte de «El Milagro de la Vida», ya que esto se ha hecho realidad por la labor de solidaridad que ejecuta el Pueblo de Bolívar y Chávez. «Haití cuenta con nuestro amor en acción. Que viva el Alba», subrayó.

La ayuda incluyó maquinaria pesada para remoción de escombros

BRIGADA SIMÓN BOLÍVAR

El primer grupo de ayuda enviado a Haití fue conformado por cincuenta profesionales de la medicina. Incluyó a 40 Médicos Integrales Comunitarios y diez médicos integrantes de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar. Partieron de Venezuela el viernes 10 de octubre, desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, con el propósito de brindar su apoyo a las más de 750 mil familias que quedaron desprovistas de vivienda y alimentos.

En dicha ocasión, el Gobierno Bolivariano, representado por el Vicepresidente para el Área Social y Desarrollo de las Misiones, Jorge Arreaza y la ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, envió 20 toneladas de ayuda humanitaria.

Hasta el momento, de acuerdo con declaraciones de Jorge Arreaza, se han enviado más de 700 toneladas de insumos de ayuda humanitaria a Haití, además de un cargamento de maquinaria pesada para la remoción de escombros, despeje de vías y restauración de puentes.

Se destaca que esta es la cuarta misión de ayuda internacional enviada por el gobierno bolivariano a Haití. Las y los profesionales formados en Medicina Integral Comunitaria forman parte de los cinco mil 16 recientes egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende. Un profesional egresado de la Elam se incorporó a la misión expresando: “Hay tres cosas que complementan al médico. Estas son el conocimiento práctico, el teórico y el humanismo”.

T/ Redacción CO
F/Cortesía