Informe de la ONU|Venezuela ocupa 4° lugar dentro del mayor número de incautaciones de cocaína del mundo

Néstor Luis Reverol, director de la ONA

Según el informe mundial sobre drogas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Venezuela ocupa el cuarto lugar dentro del  mayor número de decomisos de cocaína del mundo. Así lo informó el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol, en entrevista realizada en el espacio Despertó Venezuela que se transmite por Venezolana de Televisión.

Reverol destacó que desde 2005, año en el cual Venezuela rompió nexos con la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas de Estados Unidos (DEA), se duplicaron las incautaciones de droga y se han capturado 51 capos del narcotráfico en el país, de los cuales14 han sido deportados y 3 se encuentran pendientes por extraditar.

«Venezuela ha superado en un 95% la detención y procesamiento de ciudadanos vinculados al problema de las drogas, gracias a la agilización en la recopilación de pruebas por parte de los organismos” del Estado, indicó Reverol y agregó que la actuación de los cuerpos policiales y del Ministerio Público en ese sentido supera los estándares internacionales.

Asimismo, el Director de la ONA indicó que sólo en el año 2010, autoridades venezolanas han decomisado 37 toneladas de droga, 12 mil toneladas métricas de sustancias químicas relacionadas con la producción de narcóticos.

El Director de la ONA aseguró que el territorio nacional está libre de cultivos ilegales, hecho que ha sido ratificado con la aplicación del “Plan Sierra 22”, que realiza la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Perijá, estado Zulia, entidad del occidente venezolano.

Reverol explicó que este plan se realiza de manera conjunta con la República del Ecuador, país que limita con Colombia -principal productor de drogas del mundo-, a través del cual autoridades ecuatorianos, vigilan constantemente su frontera y de esta forma han logrado erradicar los cultivos ilícitos en su territorio.

«Ecuador realiza sus monitoreos en su frontera con su fuerza militar y nosotros en Venezuela con la nuestra», aseveró el funcionario.

COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS

Néstor Luis Reverol reiteró que las autoridades venezolanas se mantienen en estado de alerta frente a las evidencias que revelan que en Colombia se está produciendo marihuana genéticamente modificada, procedimiento que eleva la potencia de esta droga produciendo daños severos en el sistema nervioso central.

Advirtió que el asentamiento de las bases militares estadounidenses en territorio neogranadino pueden ocasionar un incremento en la producción de cocaína en esa nación. En ese sentido, refirió que Afganistán antes de la invasión en 2001 por tropas norteamericanas, sólo generaba 185 toneladas de opio. Pero posteriormente pasó a producir 7 mil 700 toneladas de esa sustancia y concentra actualmente 93% de la producción mundial de heroína.

Añadió que en Afganistán también crecieron los cultivos de amapola, pues en 2001 se ubicaban en 7 mil hectáreas y tras la invasión suman 150 mil hectáreas.

Reverol apuntó que de acuerdo con diferentes investigaciones, los Estados Unidos se destaca como uno de principales productores de marihuana, al producir unas 10 mil toneladas métricas anuales, superior a la de maíz y trigo en ingresos, pues genera unos 35 mil millones de dólares.

Fuentes/VTV y AVN
Texto/ CO