El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, participó este viernes en una reunión por videoconferencia con cancilleres y diplomáticos de la región, dirigida a abordar el tema de la Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente, en la que resaltó el compromiso de Venezuela para garantizar el retorno voluntario y seguro de sus connacionales en el exterior.
“Nuestro objetivo es articular esfuerzos que promuevan una gestión ordenada, segura, regular, responsable y humana”, expresó el Canciller venezolano, en un mensaje difundido a través de su canal de Telegram.
Gil señaló que, a pesar de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados contra la nación suramericana, “la economía venezolana continúa en crecimiento y abre sus puertas a los venezolanos y las venezolanas que regresan al país, tras haber migrado debido al bloqueo imperialista. Juntos, podemos asegurar y defender los derechos de nuestros pueblos”.
En este contexto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, elevó la Gran Misión Vuelta a la Patria a la instancia de Vicepresidencia Ejecutiva del país, encabezada por la lideresa revolucionaria Delcy Rodríguez, para garantizar su máxima eficiencia y eficacia en la atención de la población migrante.
Durante su mensaje anual a la nación, desde el Teatro Teresa Carreño en Caracas, el Jefe de Estado precisó que la intención es incrementar el regreso de connacionales. «Que vengan a trabajar, a estudiar, a bailar y a vivir en su Patria», apuntó, al tiempo que aseguró que Venezuela está preparada para recibir a los compatriotas que salieron del país por culpa de las “sanciones contra la economía”.
“La culpa de la migración la tuvieron las sanciones contra la economía, no menos de 1.5 millones de venezolanos salieron en 2018. Ahora, 1.2 millones han regresado y están bien, trabajando, en la medida en que se consolide el desarrollo económico, Venezuela estará preparada para recibir a todos nuestros compatriotas”, enfatizó.