Venezuela postula ante la Unesco laboratorio CEBISA por su contribución a los ODS

Venezuela postuló ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al Centro Biotecnológico para la Formación en la Producción de Semillas Agámicas (CEBISA), ubicado en el estado Mérida, como Laboratorio tipo II en la subdirección de Ciencias Exactas por sus destacada contribución a la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La postulación fue realizada por el representante de Venezuela ante la Unesco, Rodulfo Pérez, quien recordó que el CEBISA es un centro de investigación en biotecnología que es dirigido por campesinos y científicos venezolanos.

Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que el CEBISA ha sido una referencia en la investigación y desarrollo del país, con resultados que son parte de la experiencia colectiva de la red de productores integrales del páramo (Proinpa) y la Alianza Científico-Campesina que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Este innovador laboratorio fue puesto en marcha hace 14 años. Desde entonces se ha dedicado a la sanidad de los ecosistemas y al desarrollo de la soberanía alimentaria de Venezuela a través de la producción de semillas con un trabajo técnico in vitro de propagación.

Además, en ese espacio se impulsan trabajos de capacitación, aplicación de conocimientos y asistencia técnicas en parcelas, invernaderos y laboratorios del país.

Postulación del Sistema de Orquestas

El embajador Rodulfo Pérez indicó que también fue postulado el Sistema Nacional de Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles como Centro de categoría II en la subdirección de educación artística y cultural

“Venezuela le demuestra al mundo que no hay ningún tipo de obstáculos que no puedan vencer los venezolanos y venezolanas (…) no hay agresión que pueda con Venezuela, somos ejemplos en el mundo”, apuntó.

Con estas postulaciones, Venezuela fortalece el reconocimiento internacional de sus capacidades científicas y educativas, al tiempo que fomenta la colaboración e intercambio mundial.

FyF/Mincyt