Con el apoyo de Cuba y Portugal|Venezuela potenciará su producción de medicamentos

Con el apoyo y la cooperación tanto de Cuba como de Portugal, Venezuela potenciará en los próximos tres años su capacidad de producción de medicamentos, lo que permitirá alcanzar la soberanía en cuanto a la atención y garantía de accesibilidad al sistema público nacional de salud.

La viceministra de Recursos para la Salud, Isabel Iturria, destacó como principales logros alcanzados durante el 2010 en materia de salud los acuerdos con Cuba para la construcción en el país de una planta mixta productora de medicamentos, gracias a la política internacional de cooperación, integración y solidaridad que desarrolla el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Asimismo, con Portugal se firmó en mayo de este año una carta de intención para la instalación conjunta de una planta productora de antibióticos.

Iturria explicó que se trata de dos plantas para potenciar la producción nacional de medicamentos a través del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar).

Añadió que en “una (planta) se producirá todo tipo de medicamentos y esa se realizará en conjunto con Cuba y la que es con Portugal para antibióticos se realiza aparte, porque por razones técnicas de contaminación este tipo de medicamentos deben ser de producción exclusiva”.

Refirió además que estudian la posibilidad de incorporar al Estado venezolano una planta para producir medicamentos ubicada en el estado Mérida, esto para rescatar su capacidad productiva y reforzar la logística del Sefar y de Quimbiotec.

Al respecto, señaló que Quimbiotec es una planta adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias que fundamentalmente trabaja con derivados sanguíneos, pero también produce insumos para la salud.

“En materia de producción de insumos, el Ministerio del Poder Popular para la Salud está trabajando muy fuerte, con mucho apoyo del equipo cubano, y avanzamos a buen paso. Esto va a permitir que Venezuela crezca en el ámbito de soberanía en materia de salud, de producción de insumos para la salud”, puntualizó la viceministra.

Destacó que respecto al mecanismo de adquisición de rubros, la política de crédito adicional para el sector salud favoreció en gran medida la compra de mayor cantidad de insumos por hasta cuatro veces menos de su valor.

Fuente/AVN